{# #} {# #}
“No somos una excepción, no lo tomamos como una desgracia”, fue lo primero que declaró el intendente de Las Ovejas, Vicente Godoy, el jueves cuando se conoció el primer caso de coronavirus en esta localidad del norte neuquino. Por eso, el jefe comunal en conjunto con el Comité de Crisis resolvieron blindar el pueblo hasta hoy a las 20 horas.
Los ocho nuevos casos reportados ayer al mediodía por el Ministerio de Salud de la provincia llevaron al Comité de Crisis a declarar a la localidad de transmisión local en conglomerado, “es decir que un caso positivo empieza a contagiar a su familia y a la vez a sus círculos cercanos, y estos a su vez contagian a sus círculos más íntimos”, precisó Godoy.
—¿Cómo analiza la situación de los contagios en la localidad?
Hay una actitud positiva. Por supuesto que a nadie le alegra tener casos positivos en los pueblos. Nuestro Comité de Crisis ya venía planteando cómo actuar si comenzaban a aparecer los contagios. Entendemos que no es ninguna tragedia y que simplemente es una circunstancia que la veníamos analizando y por eso nos encontró organizados.
—¿De qué manera se habían organizado?
Entre muchas otras cosas, teníamos un lugar destinado para los primeros casos sospechosos y, de confirmarse, contamos con instalaciones municipales habilitadas para esta circunstancia.
—¿Cómo tomaron los vecinos la medida de blindar el pueblo por 72 horas?
Somos un pueblo de dos mil habitantes, todos nos conocemos y hay un vínculo de afecto muy grande. El vínculo que tenemos entre todos es bueno, pero es contraproducente para esta situación que estamos transitando con la pandemia. Además de los puestos de control, habíamos llevado adelante medidas muy rigurosas que algunos podían preguntarse por qué eran tan estrictas. Creo que porque fuimos estrictos pudimos detectar el primer caso que se notificó el jueves, el de este comerciante que había viajado a Chos Malal. Estas 72 horas (N. de la R: se cumplen hoy a las 20 horas) serán fundamentales para determinar de qué manera sucedió el contagio. Por otra parte, hasta el mediodía de hoy (por ayer) ya son 45 las familias que se encuentran aisladas.
—¿Hay preocupación en las demás localidades del departamento Minas ante el surgimiento de los contagios en Las Ovejas?
La primera determinación que tomaron todos los intendentes del departamento Minas el jueves cuando se informó del primer caso en Las Ovejas fue volver a la fase 1. Es decir, tomaron la misma actitud que tomamos nosotros de suspender todas las actividades por 72 horas. Esto habla de la seriedad, la preocupación y el trabajo en conjunto que veníamos haciendo y, sobre todo, adelantarnos a los acontecimientos que se podían dar.