{# #} {# #}

ver más

Viene lenta la vacunación de los niños más chicos contra el COVID

Esperan un avance en conjunto con la inmunización contra el sarampión, el octubre.

La vacunación pediátrica contra el COVID-19 transita más lenta de lo que fue la campaña para los mayores. La situación que revelan los datos de la provincia no es diferente a la del resto del país, reconoce el jefe de Atención Primaria del Ministerio de Salud de Neuquén, Matías Neira.

Entre los motivos aparentes está la caída en los riesgos que representa el contagio con el virus que hizo tambalear al mundo, como el temor a posibles consecuencias a futuro de la vacunación, a pesar de las múltiples aclaraciones científicas en contra de ese supuesto.

En Neuquén hay vacunación libre contra el COVID para chicos desde los 6 meses de edad. En distintos dispositivos del territorio neuquino se realizan jornadas de vacunación sin turno previo para fortalecer la accesibilidad a la vacuna y ampliar las coberturas día a día. Esta estrategia comenzó a aplicarse cuando la cantidad de vacunas que llegaban a la provincia empezaron a superar a la demanda por parte de la población.

La vacunación para los niños más chicos se previó fundamentalmente a partir del cumplimiento con el cronograma general de vacunación.

Neira contó en declaraciones radiales que la demanda en ese segmento avanza más lento de lo esperado, sin indicios de que se pueda superar el avance de la vacunación del calendario regular. De todos modos, no estaba en los planes de la cartera sanitaria que se produjera una demanda en el segmento de los niños tan ávida como la registrada con la vacunación de los mayores en un escenario epidemiológico distinto.

El sarampión, la próxima estación del calendario

En octubre está planteada la vacunación contra el sarampión en el calendario general. Las autoridades estiman que entonces avanzará más rápido la campaña pediátrica de inmunización contra el COVID-19.

Neira reiteró que está indicada la doble vacunación para los niños, esto es que se den la vacuna contra el coronavirus al mismo tiempo que cualquiera de las otras contempladas en el calendario regular.

Según los datos oficiales de la cartera sanitaria, a cargo de Andrea Peve, se dio al menos una dosis contra el COVID el 95 por ciento de la población de la provincia, mientras que el 89 por ciento completó el esquema inicial previsto para la campaña. Luego se incorporaron dosis adicionales, que tuvieron menos demanda que las primeras.

En números: de los 672.471 habitantes considerados en la provincia se dieron la primera dosis 637.762 personas, de las cuales 598.370 completaron el esquema original y 432.437 fueron por el refuerzo o adicional. Es decir, más de 200.000 neuquinos que se dieron la primera dosis no buscaron el refuerzo.

covid.jpg

Fuente: Ministerio de Salud de Neuquén.