ver más

Violencia de género: los ex son los más denunciados

El 50% de los casos de la provincia los tiene como protagonistas.

Neuquén.- La mitad de las denuncias de violencia de género en la provincia son contra las ex parejas de las mujeres y una cuarta parte es contra las actuales parejas de las víctimas. El dato se desprende de un informe elaborado por la Subsecretaría de las Mujeres de la provincia, a cargo de Patricia Maistegui, que se realizó entre abril y junio de este año.

Allí consta que en cuanto a la vinculación víctima-victimario más denunciada en la provincia, el 49% de los casos corresponde a mujeres que denuncian a sus ex parejas.

El informe es extenso y en él se detectó que en el 68,49% de los casos denunciados se destaca la “no convivencia” de las mujeres con los agresores. El dato es alarmante ya que las agresiones se desarrollan en el ámbito doméstico. Los denunciados ingresan a las casas y les pegan a sus ex parejas.

Sólo en un 9,24% de las denuncias aseguran que son mujeres que fueron atacadas por su ex por primera vez. Mientras que las reincidencias suceden en el 90,76% restante. Se añade el dato que apunta a los varones como principales ejecutores de la violencia, con el 87,12% de los casos.

Las denuncias tienen su mayor epicentro en la zona de la Confluencia, mientras que el segundo departamento es Zapala.

En la Confluencia las denuncias están concentradas en su mayoría en Neuquén capital (64,22%), Plottier (11,93%), Centenario (11,36%), Cultra Co (5,45%), Senillosa (3,86%), Plaza Huíncul (2,67%), Vista Alegre (0,4%), El Chocón (0,06%) y Sauzal Bonito (0,06%).

Acerca de la situación laboral como factor de riesgo, el 53% de las mujeres violentadas tiene trabajo o están ocupadas. Dentro del grupo de quienes se encontraban “no ocupadas”, un 57% son amas de casa, es decir que trabajan dentro del hogar. Por otra parte, el informe provincial indica que el 73,21% de los agresores tiene trabajo.

El nivel educativo

El grueso de las víctimas de violencia señaló tener el secundario completo, y sólo algunas no tenían primario completo. Respecto de los abusadores denunciados, la mayoría tiene primaria completa y sólo algunos están cursando estudios secundarios.

En este último informe (el cuarto) se incorporaron los datos recolectados por la Subsecretaría de Salud y la de Trabajo y se esperan más datos de la Subsecretaría de Justicia.

Dentro del análisis de los datos, se concluyó que la franja etaria que más sufre los abusos va de los 20 a los 29 años. La segunda franja de víctimas va de los 30 a 39 años y recién baja el índice de violencia en las mujeres con más de 40 años.

En relación con el tiempo del maltrato que padecen las mujeres, las estadísticas provinciales aseguran que las situaciones de violencia se prolongan en un 45% hasta los 5 años. Mientras que en el 44,85% de las denuncias, las situaciones de agresión no llegan a un año de duración.

Las situaciones de maltrato están casi todos los días en las primeras planas de la información pública. Y a pesar de ello, hoy es difícil de erradicar.

“Nadie sale sola de algo así”

La subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui, indicó que desde hace un tiempo se están realizando tareas de concientización y visibilización de la violencia machista. El pasado 13 de noviembre impulsó la campaña denominada “Masculinidad: acoso callejero”. La abogada explicó que “las mujeres están denunciando dentro del ámbito doméstico. Por eso, tienen que ser acompañadas en el proceso, para salir de estas situaciones de violencia”. Dijo que “nadie sale sola de una situación así”.

Además remarcó una idea: “Que no haya denuncias significa que hubo prevención”, y sostuvo que “la violencia no discrimina, es una conducta que deviene de nuestro sistema heteropatriarcal”. Concluyó que modificar conductas machistas es una solución a la agresión.

1761 denuncias se radicaron en la zona de la Confluencia.

Fueron sólo en tres meses, según el informe del Observatorio. Seis de cada diez denuncias se radican en la capital neuquina y le siguen Plottier y Centenario, en las ciudades más grandes.

Un acto en el lugar de la ciudad con más casos

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el gobierno provincial organizó en el oeste de la ciudad una caminata por ser una de las zonas con mayor índice de violencia de género.

Alrededor de 200 mujeres se congregaron ayer por la mañana en la intersección de las calles Néstor Barros y Pérez Novella, vestidas con remeras que bregaban contra la violencia machista y luego se dirigieron a Parque del Oeste.

El lugar de congregación no fue elegido al azar sino que tiene que ver con un epicentro de violencia que se produce en la zona donde 10 de cada 100 mujeres son víctimas de violencia según el observatorio de violencia de la Subsecretaría de las Mujeres.

“Las comisarías 18 y 16 son las que tienen jurisdicción en esta zona donde más denuncias por violencia de género se radican y las cifras son realmente alarmantes”, explicó Elizabeth Soto, directora de Equidad de Género de la Subsecretaría de las Mujeres, a LM Neuquén.

Una vez embanderadas con las historias de las víctimas de la violencia machista, las mujeres marcharon hacia el Parque del Oeste donde realizaron una intervención con carteles que concientizaban sobre los diferentes tipos de violencia que se ejercen sobre la mujer.

“A la comunidad le cuesta mucho visibilizar la problemática y hacernos cargo de nuestra responsabilidad porque si bien el femicidio es la forma más extrema de violencia, hay un montón de otras violencias cotidianas, como por ejemplo el acoso callejero, los micromachismos, la descalificación; en definitiva, considerar a las mujeres como seres inferiores”, dijo Andrea Ibáñez, directora provincial de Promoción de Derechos.

Ibáñez hizo hincapié en sus ideas y dijo que no hay que pedir más policías recibiendo denuncias ni refugios sino más bien hacer prevención a “una situación de inequidad histórica” que sólo puede dar un giro con un “cambio cultural rotundo” que debe ser acompañado por el Estado.