{# #} {# #}
El ministro de Transporte, Mario Meoni, le pidió al presidente Alberto Fernández que los vuelos de cabotaje vuelvan a partir de octubre en todo el territorio nacional pero el mandatario nacional dejará la última palabra a los gobernadores, que muestran cierta resistencia a la medida por el temor a que la apertura de los aeropuertos provoque más contagios en la población.
Tras casi seis meses sin vuelos regulares, sólo Chaco y Tierra del Fuego permiten los vuelos especiales de cabotaje. Las otras 22 provincias no registran vuelos salvo por casos de emergencia sanitaria.
La situación del trafico aéreo en nuestro país se ver reflejado en tiempo real a través de sitios para rastrear vuelos donde se puede ver cómo la Argentina no registra ningún vuelo mientras que el resto de la región y el mundo el trafico aéreo ya casi se ve con normalidad.
Ante el parate total de la actividad aérea la oposición ya presentó un pedido de informe. El diputado nacional de Cambiemos, Héctor Stefani, exigió que el Ejecutivo explique por qué opta por una oferta limitada de vuelos mientras que en el resto del mundo lograron continuar con la actividad bajo determinados protocolos sanitarios.
"Una estimación del Massachusetts Institute of Technology (MIT) calcula que existe solo una posibilidad sobre 4300 de contraer COVID-19 en un vuelo de 2 horas y una posibilidad sobre 7700 si los aviones dejan un asiento libre de por medio entre cada pasajero", fundamentó Stefani y agregó: "Sin embargo, en Argentina casi no hay vuelos".
El titular de la cartera de transporte ya presentó la semana pasada los protocolos sanitarios al ministerio de Salud para agilizar la vuelta de los vuelos. "Hoy tenemos un protocolo unificado y estamos elevándole una propuesta al Presidente para que el mes próximo se reanuden los vuelos de cabotaje", indicó.
"Obviamente entendiendo que hay situaciones en los que algunas provincias limitarán esas posibilidades de vuelo, pero dándole la facultad a cada provincia para que tengan la opción definitiva de decir que si o no al arribo de un vuelo de cabotaje o de determinada provincia", advirtió Meoni.
Esto quiere decir que si un gobernador no acepta que entren vuelos en su provincia, tendrá la potestad de bloquear el transporte aéreo en su jurisdicción.