{# #} {# #}
El microcentro neuquino recuperó su movimiento vehicular de prepandemia y, al igual que en 2019, hay horarios en los que es imposible encontrar un lugar libre para dejar el auto. La principal diferencia con la etapa previa al COVID es que área de estacionamiento medido se satura cerca de las 9, un poco más tarde, por los comercios que se habituaron a atender de corrido.
Autos en doble fila, bocinazos, colas de más de una cuadra con el semáforo en rojo, todo lo que nadie extrañaba de la etapa previa a la pandemia regresó a las calles del microcentro. Hoy, el movimiento de coches es prácticamente el mismo que en 2019, aunque el paso del COVID dejó algunas pequeñas diferencias.
Daniel Albi es el gerente de SAEM, la firma a cargo del estacionamiento medido. En diálogo con LMN, confirmó que, desde hace tres o cuatro meses, "hay un movimiento importante de vehículos y no se ve una diferencia tan importante con lo que eran los registros históricos".
Señaló que ellos facturan todavía un 20 por ciento por debajo de los niveles de 2019, aunque aclaró que en esa caída incide un proporción relevante de vehículos que se estacionan gratis porque pertenecen al personal de Salud. "Tenemos una gran cantidad que están exceptuados por ser personal sanitario, los que prestan servicios en el hospital regional, el policlínico, clínicas privadas y demás", precisó.
Agregó que, al margen del movimiento de Salud que no se registra, otra modificación en relación a 2019 "es que, en cuanto a horarios, históricamente a las 8 de la mañana se completaba la zona del microcentro y hoy eso se empieza a ver más tarde, pero son matices, tampoco demasiado". Detalló que "recién a partir de las 8.30 se cubren algunas áreas como la calle Yrigoyen o el Alto al este, en calles como Rivadavia o Alberdi".
"Entiendo que eso está vinculado al funcionamiento del comercio, porque muchos mantienen el horario de corrido, que abren un poquito más tarde y cierran más temprano sin cortar al mediodía, trabajan de 9 a 18 o de 10 a 19, y eso mueve un poco los parámetros", comentó.
Aclaró que el regreso de los vehículos al centro neuquino se produjo desde antes de que se reanude la presencialidad en los colegios. "Cuando empezaron las clases, hubo alguna mayor ocupación pero sólo en algunas cuadras, sobre todo en la zona del Bajo, donde hay escuelas por las calles Alcorta y Perito Moreno", puntualizó.
Sobre el nivel de rotación y la cantidad de multas, precisó que los registros están a la par de los que manejaban antes de la pandemia. Recordó que, desde que empezó el sistema de cobro escalonado, el tiempo de estadía promedio de los coches venía en baja "y hoy estamos, aproximadamente, con un 80 por ciento de los vehículos que estacionan menos de dos horas".
Remarcó que es la misma proporción que se proyectaba desde antes del COVID y detalló que, a grandes rasgos, "un 55 por ciento de los estacionamientos que tenemos son de una hora o menos y otro 25 por ciento estaciona entre una y dos horas". Eso implica que más de la mitad de los vehículos permanecen apenas un rato en el mismo lugar.
"En el microcentro, si uno se detiene 20 minutos a mirar, se ve que hay una fuerte rotación de vehículos, que es a lo que apunta el sistema escalonado", enfatizó.
Con las multas, aclaró que la proporción "sigue en relación a la cantidad de vehículos que estacionan y por eso estamos, en labrado de actas, en un 10 por ciento menos respecto de los valores de 2019". Subrayó que, en los horarios y días de más movimiento, el número de infracciones se incrementa, tal como ocurría también en la etapa previa a la pandemia.