{# #} {# #}
Si hay una disciplina con tradición e historia en nuestro país, son las carreras de caballos. Una industria fuerte de la que viven miles de familias. Por eso, este viernes buena parte de la patria burrera celebra el regreso de la actividad a Palermo tras casi cinco meses de inactividad. Sí, hubo "campana de largada", varios "cabeza a cabeza" y una clara ganadora en el clásico de la jornada. La reunión en el escenario porteño se realiza sin público, en horario especial y puede ser seguida por el canal youtube.
En ese contexto, la pregunta en la región es cuándo reabrirá sus puertas el querido y emblemático hipódromo de Canal V, como esperan los amantes del turf.
Si bien por lo pronto no hay una fecha concreta, semanas atrás fuentes del Ministerio de Deportes confiaron a LM Neuquén que era una de las disciplinas en carpeta para recibir el visto bueno, aunque todo dependerá de la evolución de la pandemia.
Un dato esperanzador es que se la ponía a la par del deporte motor, que ya tiene el ok. Y lo mejor de todo. Ello fue ratificado este viernes por el Ministro Luis Sánchez, quien adelantó que "estamos cerquita de habilitar el turf, es el mismo concepto que el automovilismo. Una microeconomía que funciona alrededor de la actividad, que está bien organizada y presentó protocolos. Es probable que en los próximos días esté habilitada acá también", anticipó el funcionario a LM Neuquén.
Por su parte, el presidente del Jockey Club Neuquino, Tomás Martínez adelantó que esta semana que viene “volveremos a presentar una nota al Comité de Emergencia Provincial para que se le aprueben los protocolos y comenzar a reorganizar la vuelta que ojalá sea a mediados de septiembre”, se ilusionó.
“Por supuesto que este retorno en Palermo y -tenemos entendido que también en Río Cuarto están por volver- nos ayuda para que nosotros también tengamos la autorización que tanto necesitamos. Hace seis meses que no tenemos carrera y realmente la estamos pasando muy mal”, afirmó.
“El protocolo ya lo hemos presentado y estamos esperando la aprobación. En la semana el ministro de Deportes Luis Sánchez nos ofreció hacer una recorrida por el predio. Tenemos muchas expectativas para poder hacer carreras sin público. Una vez que tengamos la autorización del Gobierno el siguiente paso es trabajar con ayuda de la federación de hipódromos para implementar un sistema de apuesta online en el que se pueda acceder por mercado pago, tarjeta de crédito, débito o transferencia”, contó
¿Volverá pronto entonces una de las grandes pasiones del Alto Valle?
En Palermo
El regreso en los "máximos", como se denomina a los hipódromos grandes, tuvo como sede al histórico Hipódromo Argentino de Palermo. Sin público ni juego online, con 12 carreras, hasta las 19. Con protocolos estrictos y con la limitación en materia de captación de apuestas. Ese fue el inusual panorama en la vuelta.
La reunión se puede seguir en vivo por la plataforma Youtube y -además- los interesados tienen la posibilidad de apostar en las agencias Turfito, aunque no estará permitido permanecer en esos lugar para observar las carreras. Esto afecta los premios por carrera ganada lo que provocó un gran malestar entre los propietarios de los caballos.
La actividad arrancó después del mediodía y la primera carrera fue por el premio Tristeza Cat, sobre 1.400 metros, en la arena y para potrancas. La competencia fue ganada por "Che Maga", conducida por el jockey argentino William Pereyra y defendiendo los colores riocuartenses del Stud Chemeco.
Fue un carrerón y tras un mano a mano final con "La Fantastique" se impuso por una cabeza y al cabo de 1m24s45/100. Sí, por una cabeza, como cantaba Gardel.
Luego llegó el Clásico México (G3) y Pura Bellota se lució de punta a punta.
¿Se viene en breve el campana de largada también en neuquén?