{# #} {# #}
Sin embargo, los defensores de la protección de la infancia han expresado su preocupación por la posibilidad de que los mensajes de autodesvanecimiento ayuden a encubrir pruebas de abusos sexuales a menores.
La Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad contra los Niños (NSPCC) de Reino Unido ya expresó su desacuerdo con la empresa matriz de WhatsApp, Facebook, por el uso de la mensajería cifrada.
Este tipo de cifrado significa que la policía no puede ver los mensajes "en tránsito", sólo el remitente y el destinatario. Pero el autoborrado de los mensajes podría significar que los dispositivos incautados en redadas policiales tampoco contendrían ya pruebas.
"Esta función de "view once" podría poner a los niños en un riesgo aún mayor al dar a los delincuentes otra herramienta para evitar la detección y borrar las pruebas, cuando los esfuerzos para combatir el abuso sexual infantil ya se ven obstaculizados por el cifrado de extremo a extremo", dijo Alison Trew, responsable de seguridad en línea de la organización benéfica.
WhatsApp está comercializando la vista una vez como una función de privacidad para los consumidores habituales, diciendo que podría utilizarse para fotos desechables pero personales, cuando se prueban la ropa en una tienda y le preguntan a su pareja cómo les queda, por ejemplo, o le envían a alguien una contraseña.
"Rollo de la cámara"
"No es necesario que todo lo que compartimos se convierta en un registro digital permanente", dice. "En muchos teléfonos, el simple hecho de tomar una foto significa que ocupará espacio en la carpeta de imágenes de la cámara para siempre". Y se ha puesto en marcha esta función para "todo el mundo a partir de esta semana".
Los usuarios sabrán que un mensaje es "visto una vez" porque la vista previa se ocultará y en su lugar aparecerá un gran icono "1".
Sin embargo, al igual que ocurre con los mensajes que desaparecen en otras aplicaciones como Snapchat, el usuario puede hacer una captura o una grabación de pantalla del mensaje cuando se abre por primera vez, o filmar una pantalla con otra cámara.
La función también tiene sus limitaciones:
WhatsApp introdujo una función de desaparición de mensajes en noviembre.
Esta función borra los mensajes de texto tanto para el remitente como para el destinatario después de siete días, y es uno de los motivos de preocupación para un desafío legal al gobierno del Reino Unido.
La legislación británica establece que la información relativa a "discusiones o decisiones sustanciales" debe quedar registrada para el archivo histórico.
Se sabe que varios miembros del gobierno utilizan con frecuencia WhatsApp y una aplicación similar, Signal, lo que ha llevado a un bufete de abogados a acusar a los líderes políticos de "gobernar mediante mensajes de texto".
La Oficina del Gabinete ha dicho que ya se han establecido "disposiciones adecuadas" para garantizar que las comunicaciones oficiales se conservan de acuerdo con las normas.