{# #} {# #}

ver más

YPF watergate: el espionaje detrás de la caída del CEO

Sergio Affronti estaba enfrentado con la política del presidente Pablo González, quien denunció en la Justicia que lo vigilaban de forma ilegal.

Una sórdida pelea en la cúpula de YPF se llevó puesto al CEO de la compañía, Sergio Affronti. La trama en la que se desarrolló ese enfrentamiento tiene puntos de contacto con el icónico Watergate, que cambió la historia de Estados Unidos con la caída de un presidente, Richard Milhous Nixon, y la del periodismo con el rol del The Washington Post en la debacle del líder republicano.

Salvando todas las distancias que considere el lector, en YPF se descubrió una punta para investigar un caso de espionaje contra el presidente de la compañía, Pablo González. Le pusieron micrófonos en su despacho y mandaron a revisar sus cajones. Investiga la jueza María Romilda Servini.

Otra variable del contexto es la diferencia entre el presidente y el CEO de la petrolera que controla el gobierno sobre cómo abordar el déficit de la producción de gasoil. Affronti se opuso a la operación de importación en barcos de ese combustible para comercializarlo a pérdida para la empresa en sus estaciones del país.

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, estará en Neuquén.

La salida de Affronti se produjo cuando no cicatriza la herida por la renuncia de Martín Guzmán.

La salida del mendocino formado en petróleo en la Universidad de Texas se produce ahí nomás del portazo de Martín Guzmán al Ministerio de Economía y en pleno reacomodamiento de fuerzas y líneas de acción en el gobierno nacional en función de una reestructuración del Frente de Todos.

Affronti fue impulsado por el kirchnerismo para marcarle la cancha al primer presidente puesto por Alberto Fernández en YPF, Guillermo Nielsen, empujado por Sergio Massa a la conducción de la petrolera, que le quedó grande desde el inicio de su gestión.

+2-pag-2-nielsen-ypf.jpg

Guillermo Nielsen fue el primer presidente de YPF de Alberto Fernández.

El mendocino piloteó la crisis de la cuarentena, con la industria parada durante tres meses. Y la salida de ese caos.

Cuando cayó Nielsen, asumió la presidencia de YPF el ex vicegobernador santacruceño González, quien contó con el auspicio kirchnerista. No tardaron los trascendidos en el sector petrolero sobre las pujas en la cúpula de la petrolera.

Hace unas semanas, la revista Noticias reveló la realización de peritajes tecnológicos ordenados por la Justicia en el marco de una investigación de espionaje contra el presidente de YPF.

Se realizó un rastrillaje tecnológico denominado “Technical Surveillance Counter Measures”. Se trata de contramedidas de vigilancia técnica, a través de las que se monitoreó la presencia de micrófonos y otros dispositivos para espiar al titular de la mayor petrolera del país.

La causa contiene una filmación de un empleado que muestra a un compañero sacando fotos y revisando los cajones en la oficina de González. La Justicia intervino en este caso a fines del año pasado a instancias de una denuncia impulsada por el presidente de la compañía.

En ese contexto, salió eyectado Affronti, un conocedor como pocos de las reglas internas de YPF, compañía en la que se formó como profesional tras pasar por la academia.

Te puede interesar