{# #} {# #}
Amigos, familia, celebración, alegría y disfrute son los sentimientos y sensaciones que se albergan detrás del fuego, las brasas y un costillar de ternera o novillo. Después aparecen el talento y la magia para preparar el mejor asado a la estaca para deleitar a los comensales gustosos de una buena gastronomía nacional, dueña de tradiciones que marcan nuestra identidad. Esto es lo que vivió Zapala, que recibió a destacados hacedores de asados provenientes de todo el país y las regiones de Neuquén y que fue confirmada como sede permanente de esta competencia.
Con las primeras luces del día domingo se dio inicio a la competencia que puso en juego la Copa FAA y la posibilidad de clasificar al Torneo Mundial de Asadores Ancestrales de América, que se realizará en la ciudad de Medellín en Colombia.
Con sus casi 87 años sobre sus espaldas pero con todo el talento en sus manos, el zapalino Don Juan Ceballos, junto su nieta Carina y su bisnieto Lucas, fue el más ovacionado de la jornada al momento de presentar su asado ante el jurado en el escenario principal. Más tarde el asador más longevo en la competencia contó que “nos ayudó mucho la leña, era muy buena. Yo el asado lo toco poco a puro fuego lo hago nomás. Aquí lo dimos vuelta porque es un certamen y hay un reglamento pero yo hago un asado y prácticamente lo aso de un solo lado y después lo doy vuelta un momento para dorarlo”. Sobre el asado dijo que “es muy tradicional y es una de las comidas que tenemos que aprender a hacerla bien. Yo a los 12 años ya preparaba un asado al asador y así lo hice siempre para mi familia y amigos”.
El intendente de Zapala, Carlos Koopmann, no pudo ocultar su alegría y satisfacción por el éxito en el cual se desarrolló el evento. Desde el día que acompañó con un sol radiante, el público y el nivel de los equipos de asadores que se presentaron. “Estamos felices y contentos por éste espectáculo que ha salido de maravillas, mejor de lo que esperábamos. Esta fiesta ya no es solamente para los zapalinos sino para Neuquén y para el país entero. Ahora vamos a redoblar los esfuerzos para hacerlo mejor en la nueva fecha que tendremos en el año 2023”, aseguró. Además, pidió “a todos que sigamos sintiendo y viviendo nuestras tradiciones y culturas. Hoy esta fiesta movió a todo el país y el jurado tuvo que evaluar alrededor de 60 costillares. Fue todo un éxito”.
Acompañaron a esta fiesta durante toda la jornada el vicegobernador Marcos Koopmann y el Ministro de Turismo Sandro Badilla. Ambos funcionarios coincidieron en señalar la importancia de la gastronomía como motor del desarrollo del turismo y además ponderar la participación de las comunidades mapuches en todos los eventos culturales que se vienen realizando en la provincia.
“Zapala realizó una fiesta para las familias y la verdad que superó todas las expectativas y como confirmaba el presidente de la Federación Argentina de Asadores a la Estaca, Zapala ya se convirtió en sede nacional para el año que viene y eso muestra la jerarquía con la que trabajó la organización”. Dijo también que “estas fiestas culturales y populares son importantes porque no solo rescatan los valores de la identidad neuquina sino también son herramientas muy fuertes del desarrollo, del progreso y del crecimiento de la provincia que se nota a través del comercio, del turismo y de los servicios y estas fiestas gastronómicas son muy bienvenidas”.
Por su parte Sandro Badilla expresó que “como viene sucediendo en toda la provincia la presencia de nuestras comunidades originarias es fundamental. Estamos en una provincia intercultural donde convivimos con nuestras comunidades. Yo vengo de Villa Pehuenia y allí en el departamento Aluminé tenemos ocho comunidades que comparten el territorio, que comparten la vida cotidiana y que comparten los sueños de crecimiento. Lo mismo ocurre en cada rincón de la provincia donde existe una comunidad mapuche”.