El clima en Neuquén

icon
30° Temp
28% Hum
LMNeuquen violencia

25 de noviembre: Día para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Hoy se conmemora esta fecha para sensibilizar a la población y a los gobiernos sobre la importancia de crear acciones contra la violencia hacia la mujer.

Hoy 25 de noviembre, por 20 años consecutivos, se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha impulsada por féminas latinoamericanas y creada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para llamar la atención de todo el mundo sobre la importancia de generar políticas y acciones que eviten hechos que causen sufrimiento y muerte a las damas.

Las convocatorias a celebrar este día iniciaron por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal a manos del dictador dominicano Rafael Trujillo.

Te puede interesar...

Sin embargo, no fue hasta 1999 cuando el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue asumido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 de fecha 17 de diciembre.

Definición de violencia contra la mujer

En la referida resolución la ONU definió la violencia contra la mujer como: “Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

Basándose en esta definición se insta a los gobiernos del mundo a establecer dentro de su legislación sanciones penales, civiles, laborales y administrativas, para castigar y reparar los agravios infligidos a las mujeres que sean objeto de violencia. Además, el llamado es a que se creen mecanismos que garanticen a las féminas el acceso a la justicia.

Además, en el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se insta a los Estados a considerar la elaboración de planes de acción nacionales para promover la protección de la mujer contra toda forma de violencia.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario