{# #} {# #}

ver más

63 años de la Sanción de la Constitución Provincial del Neuquén.

Surgió como Territorio Nacional en 1884 y en 1957 logró el estatus de provincia.

Neuquén surgió como Territorio Nacional por Ley Nº 1532 (1884) y perduró en esta situación hasta 1954 en que se dictó la Ley 14.315. Esta norma que registró la existencia de los Territorios Nacionales en condiciones de ser provincializados, les otorgó el derecho electoral en base al sufragio universal, secreto y obligatorio. Los territorios creados por la Ley de 1884 no poseían autonomía ni autarquía y eran simples divisiones administrativas del poder central. Recordemos que el grupo de neuquinos que viajó a entrevistarse con el entonces Presidente de los argentinos Juan Domingo Perón a fin de solicitarle la provincialización fueron entre ellos Perla Consoli, que aún nos acompaña, don Alfredo de Martín, Enrique Etchecopar, Rogelio Rodríguez, R. Taylor, Marcelo Pessino, Santos Catalá, Eduardo Cortéz Rearte, Ricardo Rosa, Roberto Linares, Eduardo Chrestía, Antonio Creide, Galván, Labadié, Pugliese, la Sra. de Sarquis, entre otros.

Antes de 1955 hubo intentos de provincializar los Territorios Nacionales, pero no llegaron a concretarse. La Ley 14.408 provincializó a Neuquén, pero debió postergarse debido a la caída del gobierno peronista. Cuando la Revolución Libertadora definió su rumbo con el predominio del sector “duro” de las Fuerzas Armadas liderado por Aramburu y el Almirante Isaac Rojas, se produjo la llegada al Territorio del Interventor Federal Capitán de Navío Ricardo Hermelo, que se desempeñó desde el 5 de octubre de 1955 al 30 de abril de 1958, fecha en que entregó el gobierno a las primeras autoridades constitucionales: Edelman—Asmar.

El gobernador—interventor Hermelo gobernó regido bajo el Estatuto para el Gobierno y Administración de las nuevas provincias. El Decreto Ley nº 4347/57 dictado por el gobierno nacional, dispuso congregar al pueblo neuquino a una Convención Provincial, que debió elegir los convencionales que dictarían la constitución de la provincia.

Es así como el Interventor Federal Hermelo, en cumplimiento de las disposiciones nacionales, convocó al electorado de Neuquén mediante Decreto nº 1227/1957 a elegir a sus representantes nacionales y provinciales el día 28 de julio de 1957.

La característica novedosa de este compromiso radicaba en que el régimen había puesto fuera de la ley el peronismo y no admitía la participación electoral de los hombres que, habiendo o no participado en el anterior gobierno, adherían a los principios del justicialismo.

La Honorable Convención Constituyente

La Honorable Convención Constituyente comenzó sus sesiones el 28 de agosto de 1957, presidida por el miembro de mayor edad, Ángel Edelman (U.C.R.I.). Lo acompañaban como secretarios José A. Fernández (U.C.R.P.) y Manuel Vega (D.C.). El resto de los convencionales eran Aurelio Bassi (Partido Conservador), Armando Casanova (U.C.R.I.), Lorenzo Crease (U.C.R.I.), Andrés De Larminat (Partido Conservador), Miguel Espinosa (U.C.R.I.), Juan C. Galeano (U.C.R.P.), Alfredo Godoy Díaz (U.C.R.P.), Antonio Giambellucca (U.C.R.P.), Pedro Heredia (Partido Comunista), Alfredo W. Izaguirre (Partido Demócrata Cristiano), Diego Axel Jacob (Partido Socialista), José Jaritonzky (U.C.R.I.), Ervigio Lovotti (Partido Demócrata Progresista), Miguel Mujica (U.C.R.I.), Héctor Saúl Manzini (U.C.R.I.), Carlos Olano (U.C.R.P.), José Sánchez (Partido Socialista), Robinson Sepúlveda (U.C.R.I.), Normando Zingoni (Partido Conservador), mientras que estuvieron ausentes Héctor Cichero (U.C.R.I.) y María Dolores Josefina Goy (U.C.R.I.).

La premura de la sanción de la Constitución se dio para cumplir con el Decreto Nacional Nº 15.100 de 1957, que establecía que las provincias que no tuvieran constitución sancionada antes del 1º de diciembre de 1957 no podrían participar de la elección nacional de Febrero de 1958.

constitucion-6.jpg

Nuestra constitución provincial fue sancionada el 29 de noviembre de 1957. Su Preámbulo, que sigue la tendencia de la Constitución Nacional, se caracterizó por incluir principios de constitucionalismo social tales como: postular una sociedad sin privilegios, establecer un efectivo régimen municipal y consolidar las instituciones republicanas dentro del principio del federalismo.

María Dolores Josefina Goy de Mac Keon (la Loly).

María Dolores fue única mujer Convencional Constituyente en 1957 que tuvo activa participación en las discusiones para sancionar la Constitución Provincial.

María Dolores Josefina Goy de Mac Keon, Loly, nació el 11 de noviembre de 1922 en Morón, provincia de Buenos Aires, hija de padres españoles que emigraron a nuestro país cuando en Europa comenzaba la Primer Guerra Mundial. Aquí también nacería su hermana Isabel.

En 1924, la familia decidió regresar a España. Pero en 1936, con el inicio de la Guerra Civil, su madre, atinadamente, hizo gestiones para la repatriación de sus hijas, gestiones que resultaron favorables, por lo que Isabel y Loly se embarcaron en un buque de guerra argentino. Apenas desembarcaron en nuestro país, las hermanas se alojaron en el Hotel de Inmigrantes y luego en un pensionado de monjas. Sus padres se asilaron en un campo de concentración para refugiados de guerra en Francia. De ese sitio solo podían salir con pasajes para emigrar a otro país, por lo que Isabel y Loly, que tenían 13 y 15 años, respectivamente, comenzaron a trabajar con el objeto de reunir el dinero necesario para traerlos a la Argentina. La empresa les insumió a las hermanas dos largos años, lapso durante el cual mantuvieron fluida correspondencia con sus padres. Pero lo importante no lo decían en las cartas… “Lo importante estaba escrito en el sobre, debajo de las estampillas”, nos relató la hija de Loly.

Su familia

Loly, también apodada La Gallega porque nunca perdió su acento español, contrajo matrimonio con Darcy Mac Keon, descendiente de daneses e irlandeses. Darcy consiguió trabajo de administrador en la Estancia Lagos Mármol, cerca de Aluminé, en Quillén, localidad del interior de Neuquén, y por ese motivo se trasladaron a esta provincia. Loly tuvo la posibilidad de ejercer la docencia, su profesión y donde nacieron sus hijos, Miguel y Graciela.

Al llegar los niños a la edad escolar, la familia decidió mudarse a San Martín de los Andes. Allí, Loly participó en actividades políticas y sociales del pueblo.

La constituyente

Por todas las actividades y tareas emprendidas, Loly se forjó un perfil político y solidario que le permitió, en 1957, representar a San Martín de los Andes en la formulación de la Constitución Provincial, convirtiéndose, de ese modo, en la primera persona representante del pueblo electa por voto popular

Un año después, fue electa Diputada Provincial. Ejerció el cargo hasta finales de Marzo de 1962, momento en el que estalla el golpe de estado que derrocó a Frondizi. A pesar de todo, fue Secretaria del Bloque del FREJULI y 25 años empleada provincial en el Tribunal de Cuentas.

constitucion-5.jpg

Loly y su esposo e hijos.

José Andrés Fernández

José Andrés Fernández era hijo de Agustina Fernández y Manuel Fernández Gerbas, ambos españoles, que tenían un hotel o fonda en Sarmiento al 400 donde luego estuvo el recordado Gran Chef; había nacido en 1923, y era Perito Mercantil. Josecito, como se lo conocía, realizaba tareas contables en la firma José y Pascual Rosa, familias que mantuvieron toda la vida una profunda relación muy familiar. José Fernández fue secretario de la Convención Constituyente de la Provincia del Neuquén en 1957 junto con Manuel Vega —presidida por don Ángel Edelman—, participó en la elaboración y dictado de la Constitución Provincial y fue Diputado Provincial por la Unión Cívica Radical del Pueblo.

En el Diario de Sesiones de la Convención Constituyente para el dictado de la Constitución Provincial —condición necesaria para que Neuquén fuera provincia—, José Fernández dijo: “Es indivisible porque nuestro deseo es que permanezca territorialmente en las mismas condiciones y con la misma superficie que hoy recibimos. Laica porque el gobierno y los funcionarios no deben cumplir ningún ceremonial religioso para hacerse cargo de sus puestos o durante su mandato. Democrática porque es el pueblo quien gobierna y Social porque ese gobierno será en beneficio del pueblo y no de unos pocos. Este es el aspecto y contenido que queremos darle a nuestra constitución”.

constituciones-4.jpg

José falleció en un accidente cruzando la Ruta 22, hecho que conmovió a los neuquinos, con su cupé roja, en su camino hacia la Legislatura, que en esos momentos estaba ubicada en la Avenida Olascoaga al 500, actual Casa de las Leyes. Su hijo Daniel nació en Neuquén el 9 de julio de 1948 y estudió en la Escuela N° 2 y en el Colegio San Martín. En 1965 partió a La Plata a estudiar abogacía, donde compartió casa con conocidos amigos neuquinos, y fue Presidente de la Casa de Neuquén en la misma ciudad. En 1975 se casó en Buenos Aires —mientras estudiaba Filosofía y Letras y trabajaba en fotografía aérea en la Comisión Nacional de Energía Atómica— con Norma Elsa Racero. Con ella, que fue maestra desde 1978 en la Escuela 2 y actualmente abogada, tuvo 2 hijos: Natalia, que es médica del Hospital Regional de Cipolletti y profesora en la Facultad de Medicina del mismo lugar y Manuel, que es abogado y trabaja y vive en Mar del Plata.

constitucion-2.jpg

Daniel Fernández, esposa e hijos.

El 1 de octubre de 1976 Daniel regresó a Neuquén buscando seguridad para él y su familia; el 16 de septiembre había desaparecido su cuñado Daniel Alberto Racero en La Noche de los Lápices y a partir de ese momento la vida en Buenos Aires para estudiantes y trabajadores era peligrosa.

En esta ciudad se dedicó a actividades comerciales como empresa de construcciones y locales de distribución y venta de pañales descartables. Daniel padeció un cáncer de pulmón y una enfermedad coronaria durante muchos años y fue operado por el Dr. Favaloro. Falleció en esta capital a los 46 años recién cumplidos.

constitucion-neuquen.jpg

Te puede interesar