A 40 años del golpe se reestrena La historia oficial

Vuelve a las salas uno de los primeros films que se animó a retratar la crueldad de la última dictadura. Los protagonistas contaron las amenazas que sufrieron durante el rodaje.

Buenos Aires
En el marco de los 40 años del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, que abrió una de las etapas más terroríficas de la historia argentina, vuelve a estrenarse en todas las salas del país La historia oficial, la emblemática realización protagonizada por Héctor Alterio y Norma Aleandro que entre otros premios ganó el Oscar en 1986 como mejor película de habla extranjera. El filme de Luis Puenzo regresa a las salas con retoques técnicos como imagen restaurada 4K, sonido estereofónico 5.1 y nuevas copias digitales de alta calidad.

La historia, que transcurre durante la última dictadura cívico-militar, gira en torno a una profesora, Alicia, y su marido Roberto, un empresario que a través de sus turbios vínculos con los militares logra adoptar una niña a la que llaman Gaby. Años después Alicia comienza a tomar conciencia política y a sospechar de que la pequeña es hija de desaparecidos.

Rodaje clandestino
A 31 años de su estreno, Aleandro reveló las amenazas que recibió Analía Castro, la niña que interpretaba a Gaby. "Cuatro hombres armados le dijeron a ella y su mamá que paremos la película. Decidimos darla por terminada a la prensa y seguir filmándola en secreto en la casa de Puenzo. Era muy familiero lo que nos pasaba puertas adentro. El tema era volver al día siguiente. Apenas ponías un pie afuera del set, miedo", contó la actriz y añadió: "La película está vigente. Hay gente que no sabe bien lo que pasó, así que esto ayuda a que se enteren. Se habló de no perder la memoria, pero el tiempo y las ganas de no hablar de cosas desagradables hacen que se vaya diluyendo. Eso no terminó, terminó una parte y seguirá por varias generaciones".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído