A 51 años de la obra del siglo

La obra de la represa de El Chocón generó una gran migración desde distintas provincias.

Fue una obra que marcó un punto de inflexión para la provincia de Neuquén y un proyecto que inició el camino de otros trabajos similares para regular el imponente río Limay.

Hace exactamente 51 años comenzaban a realizarse los primeros trabajos para la construcción del complejo El Chocón-Cerros Colorados, un ambicioso proyecto para generar energía hidroeléctrica y a la vez empezar a dominar el enorme curso de agua que llega desde el lago Nahuel Huapi y desemboca en el mar.

Te puede interesar...

La construcción de la represa y el embalse se denominó “la obra del siglo”, por la magnitud que tenía el proyecto, y se convertiría en el primer paso para el gran desarrollo de la provincia.

Con El Chocón llegaron las primeras migraciones masivas a Neuquén, no solo de distintas provincias, sino también de países limítrofes, lo que generó un crecimiento demográfico explosivo, especialmente en la capital. Un ejemplo son los datos de población que arrojó el censo para 1970 (45.000 habitantes) y 1980 (92.000), un aumento que fue sostenido con el correr de las siguientes décadas debido a otros proyectos similares que se fueron plasmando a lo largo del Limay, con la construcción de cuatro represas más.

La represa El Chocón y el majestuoso lago Ramos Mexía no solo permitieron la generación eléctrica para abastecer de energía a los grandes centros urbanos del país, sino que además lograron terminar con las inundaciones que provocaban los desbordes del Limay, especialmente en la zona del Bajo de la ciudad de Neuquén.

Fue una de las grandes obras que se hicieron en la provincia. El inicio de aquel increíble proyecto cumple hoy 51 años.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído