El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana

A 58 años de la Constitución

A fines de 2005 la Constitución de Neuquén se reformó. El trabajo demandó poco más de dos meses.

Por estos días, hace 58 años un grupo de mujeres y hombres neuquinos estaba reunido para darle forma al documento más importante que tiene un municipio, una provincia o una nación: la constitución, la ley madre que rige los destinos de un sociedad mediante una serie de pautas para definir qué es lo que se puede hacer y lo que no.

La historia recuerda que fue sancionada un 29 de noviembre de 1958, después de un trabajo agotador pero necesario, teniendo en cuenta que se debía cumplir con lo dispuesto por una ley nacional sancionada el año anterior, que indicaba que las provincias recientemente creadas que no tuvieran constitución no podrían participar de las elecciones que se llevarían a cabo en febrero de 1958.

Después de toda una jornada de debate y redacciones febriles, a 1:30 de la madrugada del 30 de noviembre finalmente quedó plasmada la nueva carta orgánica, que recién sería modificada 48 años después.

El preámbulo mantuvo la misma línea que el de Constitución Nacional, con un profundo contenido social, sin privilegios para ningún sector y con la impronta de federalismo, camino en el que Neuquén insistió y que defendió a través de sus representantes en el Congreso.

Quienes trabajaron en la ley madre fueron elegidos en las elecciones realizadas el 28 de julio de 1957 y, de acuerdo con la cantidad de votos, los cargos terminaron repartidos de la siguiente manera: 10 convencionales por la Unión Cívica Radical Intransigente, 5 para la Unión Cívica Radical del Pueblo, 3 para el Partido Demócrata, 2 para la Democracia Cristiana, 2 del Partido Socialista, uno para el Demócrata Progresista y uno para el Partido Comunista. Fue un hecho histórico que hasta hoy parece olvidado, pero que bien vale la pena recordar.

Lo más leído

Dejá tu comentario