{# #} {# #}

ver más

A honrar y defender la camiseta

Quienes aman el fútbol saben que la camiseta toca una parte intangible de nuestro ser.

Aunque haya sido con la que se conquistó la Copa América el año pasado en el Estadio Maracaná contra Brasil, después de 28 años sin ese título, el camuflado de la banda celeste de la camiseta de la Selección Argentina de fútbol nunca me gustó. Por eso celebro que el diseño de la camiseta con la que el equipo de Lionel Scaloni buscará consagrarse en el Mundial de Qatar haya vuelto a un diseño más tradicional dejando de lado a ese “impresentable” camuflado y con los bastones celestes en un tono parecido a la que vistieron los campeones del ‘78.

Además en este nuevo modelo se incorpora la bandera y el sol de Mayo que, según los fabricantes, simboliza la gloria, algo que en términos futbolísticos la selección nacional ha conseguido en los mundiales que ganó.

Quienes aman el fútbol saben que la camiseta toca una parte intangible de nuestro ser. Esa camiseta nos lleva a un sinfín de recuerdos, felicidades, ilusiones, tristezas. Las representaciones de identidades humanas –muchas veces más sólidas que las establecidas y dibujadas en los mapas políticos- están cristalizadas en una camiseta de fútbol, se puede leer en el libro Atlas Mundial de Camisetas, recientemente publicado.

Maradona

Acaso la más recordada por los futboleros sea la que inmortalizó Maradona levantando la copa en México ‘86 pero la que quedó impregnada en las retinas de la felicidad es la casaca azul utilizada por la selección en la inmortal victoria ante Inglaterra y que se volvió leyenda con sus dos goles a Inglaterra.

Seguramente, comandados por Messi, los jugadores argentinos en la cancha la honrarán y defenderán.

Camisetas.jpg

Te puede interesar