caracas
Un policía murió de un disparo en la cabeza durante las protestas registradas en el marco de una huelga de 48 horas convocada por la oposición venezolana contra el régimen de Nicolás Maduro, según informó ayer la Fiscalía.
El uniformado Oneibis Jhoan Quiñones falleció en la localidad de Ejido, donde un día antes también fue asesinado un hombre de 30 años en otra manifestación, informó el Ministerio Público, que cifra en ocho los muertos durante el paro que finalizó ayer.
En tanto, hubo denuncias de que en la noche del jueves funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana reprimieron y atacaron a vecinos que protestaban en La Candelaria, urbanización en el centro de Caracas. Incluso hay videos que lo certifican. Tras la huelga de 48 horas, la oposición llamó a tomar las principales vías del país para denunciar la “ilegitimidad” de la Asamblea Constituyente convocada por Maduro, cuyos integrantes serán elegidos mañana.
Según la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), las manifestaciones se mantendrán hasta el día de la elección, pese a que el Gobierno prohibió protestas que perjudiquen el proceso electoral. Los manifestantes que sean detenidos podrían enfrentar penas de hasta diez años de cárcel, advirtió el ministro de Interior y Justicia, general Néstor Reverol.
El jueves, en el cierre de campaña, Maduro propuso a la oposición iniciar un diálogo antes de las votaciones, aclarando de todos modos que no dará marcha atrás en su iniciativa para reformar la Constitución promulgada por su antecesor, Hugo Chávez, fallecido en 2013.
La MUD considera ilegal la Constituyente de mañana porque su convocatoria no fue sometida a referendo y por considerar que el sistema de elección fue diseñado para garantizar el control del oficialismo en esa asamblea. A su juicio, los cambios en la Carta Magna sólo buscan garantizar la permanencia de Maduro en el poder e instalar en Venezuela un modelo comunista.
134 Las víctimas fatales desde el 1° de abril en Venezuela
En los dos días del paro promovido por la oposición al gobierno de Nicolás Maduro, ocho personas perdieron la vida, elevando aún más el número de víctimas.