{# #} {# #}
Neuquén.- Victoria Zabala, la canillita que reparte LM Neuquén en distintas localidades de la provincia, se accidentó con su vehículo el sábado a la noche sobre la Ruta 7, a 40 kilómetros de Añelo, luego de que se le cruzara un caballo en el camino.
El animal no llegó a pegar contra el auto, un Ford Fiesta Max, ya que la conductora hizo una maniobra para esquivarlo, pero eso derivó en que se saliera de la ruta y terminara impactando contra un alambrado a unos 10 metros de la calzada. Como consecuencia del accidente, la mujer sufrió algunos golpes y fue trasladada al hospital de Rincón de los Sauces para quedar en observación hasta ayer a la tarde, cuando recibió el alta.
Victoria se dirigía a Rincón, como todos los días, a entregar los ejemplares de LM Neuquén y las revistas del domingo, pero por primera vez desde que comenzó este trabajo no llegó a destino.
La demora les llamó la atención a quienes la esperaban en la ciudad petrolera y la noticia de lo que había ocurrido no tardó en conocerse.
Logró esquivar al animal pero terminó contra un alambrado, a 10 metros del camino.
“Una vez, volviendo de Rincón, sufrí un vuelco, pero ya había dejado los diarios. Y no me impidió seguir haciendo después mi trabajo”. Victoria Zabala. Canillita
Rutina
Victoria realiza esta rutina hace 11 años. Antes de llegar a su destino final, deja ejemplares en Centenario, Vista Alegre, el cruce de Mari Menuco, San Patricio del Chañar y Añelo.
Su jornada comienza a la medianoche, cuando se presenta en la rotativa del diario para retirar el material, mientras que, alrededor de las 4 de la mañana llega a Rincón. Viento, niebla, frío o lluvia no pueden servir de excusa para no cumplir con su trabajo. Ni siquiera el 15 de marzo de 2013, cuando viajó embarazada y a punto de parir para cumplir con su tarea. De hecho, al día siguiendo dio a luz a una de sus hijas.
El sábado por la noche el impedimento de llegar a Rincón no tuvo que ver con ninguna de estas cosas, sino con una mala jugada del destino. Y algo que a futuro, seguramente, no le impedirá seguir realizando lo que hace desde 2006.
Todos los días reparte el diario de Neuquén a Rincón
El trabajo de canillita y repartidor de diarios es sacrificado en esencia, involucra horarios muy distintos a los del común de la gente, hay que dejar la familia por muchas horas, dormir cuando se puede y, en el caso de Victoria Zabala, de 46 años, manejar en ruta casi todas las noches. Hay que llegar de madrugada al diario LM Neuquén, entrar a la rotativa con el auto marcha atrás y cargarlo con la cantidad de ejemplares suficiente para satisfacer la demanda de Vista Alegre, Centenario, el cruce de Mari Menuco, San Patricio del Chañar, Añelo y Rincón de los Sauces, el destino final.
“Lo más complicado de este trabajo es cuando te toca algún corte en la ruta”, asegura Victoria, quien dice que se lleva muy bien con la gente de rotativa del diario. “Son todos muy amables y buenos compañeros”, recalca.
El Día del Canillita se celebra en Argentina a partir de la muerte de Florencio Sánchez (7 de noviembre de 1974), escritor de la obra El canillita, que tiene como protagonista a un chico que vendía diarios para ayudar a sus padres. Era humilde y usaba unos pantalones que tenía desde chico y que con el paso de los años le fueron quedando cortos. Eso dejaba ver sus “canillitas”, y de allí salió la denominación.