{# #} {# #}
San Martín de los Andes
“Te voy a matar, porque perdido por perdido, pierdo todo”, le gritó el hombre a su pareja. La encerró en la casa, la golpeó y la amenazó de muerte, tanto a ella como a la hija. La Justicia lo condenó a dos años y dos meses de prisión efectiva, lo que constituye otra condena ejemplar en hechos de violencia de género.
La violenta secuencia ocurrió la madrugada del 6 de agosto en San Martín de los Andes, en la casa que compartían con la hija de 12 años de la mujer. Horas antes, la pareja había salido a un bar, pero en un momento comenzaron a discutir y ambos salieron del local. Ya en la calle, el hombre la golpeó con el puño en la cara y luego subieron a un colectivo hasta la casa, explicó la fiscal Inés Gerez.
Una vez que ingresaron, la insultó, la arrojó sobre la cama y comenzó a asfixiarla, pero depuso su actitud ante los insistentes pedidos de la hija de la víctima. La menor le dijo al hombre que se fuera de la casa, ante lo que él tomó la llave y las encerró, amenazándolas con matarlas si gritaban o abrían alguna ventana para pedir ayuda.
“Este es otro fallo ejemplar dictado con perspectiva de género en el cual se condena a prisión efectiva careciendo de antecedentes penales previos”, dijo Inés Gerez, fiscal del caso de la jurisdicción de San Martín de los Andes.
Luego, le apoyó un cuchillo tipo Tramontina en el cuello a la víctima y le recriminó que todo era su culpa. La soltó, la mujer corrió hacia donde estaba su hija, pero el hombre tomó un tenedor y volvió a atacarla. “Te voy comer”, le dijo, y le mordió la nariz con tanta fuerza que la lastimó, indicó la fiscal. Y agregó que el hombre la lamió mientras le decía: “Qué rica que estás”.
Por este hecho, la fiscalía acusó al joven de amenazas agravadas por el uso de un arma, privación ilegítima de libertad y lesiones doblemente agravadas por mediar violencia género y por la convivencia. Además se le impuso una prisión domiciliaria, de la que escapó, pero un móvil lo encontró a las pocas cuadras y le transformaron la medida en prisión preventiva.
En noviembre fue declarado culpable y este miércoles se realizó la audiencia de determinación de pena, en la que la fiscalía solicitó dos años y medio de prisión efectiva. Entre los fundamentos, el juez Nazareno Eulogio consideró la violencia extrema ejercida contra la mujer y su hija, “al punto de poder hacer con ellas lo que quiso, amenazarlas, lesionarlas, privarlas de la libertad y hasta comerla”, y el daño causado a ambas mujeres.
144 Línea gratuita nacional. Funciona las 24 horas los 365 días del año. Si sufrís o sabés de alguna víctima de violencia, podés llamar y denunciar.
Caso anterior
Condena efectiva para un violento
Esta semana, otro sanmartinense fue sentenciado por golpear a su ex pareja, irrumpir en la casa de ella y atacar a machetazos el colchón delante de su hijo de 10 años. El 1° de septiembre la golpeó con una piedra en la cabeza en la puerta del colegio de sus hijos –tienen dos en común– y en octubre irrumpió en la casa, desobedeciendo una orden de restricción. El martes lo condenaron a dos años de prisión efectiva por lesiones agravadas por violencia de género contra su ex pareja, más daño y violación de domicilio.