{# #} {# #}
A las sanciones económicas que abarcan desde el cese de importaciones de productos y servicios cotidianos hasta la remoción de Rusia del SWIFT, algo vital para la salud económica de las empresas y bancos rusos, se suman los cientos de empresas que comenzaron a cesar sus actividades en el país y cerraron sus sucursales y negocios.
Todo este escenario supondría que Rusia quedó literalmente aislada del mundo y del comercio internacional. Sin embargo, según un alto funcionario del Kremlin, Rusia tiene suficientes compradores para su petróleo y gas incluso cuando las naciones occidentales y sus aliados imponen sanciones en respuesta a la invasión de Ucrania.
"No persuadiremos a nadie para que compre nuestro petróleo y gas", dijo este jueves el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en una reunión informativa en Turquía tras un encuentro con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba. "Si quieren sustituirlo por algo, son bienvenidos, tendremos mercados de suministro, ya los tenemos".
La declaración se produce en un momento en el que Europa, el mayor comprador de energía rusa, está evaluando la posibilidad real de que se produzcan interrupciones en el suministro de gas mientras dure el conflicto bélico. El continente, que depende de Rusia para cerca del 30% del gas que consume, está tratando de reducir esa dependencia aprovechando nuevos suministros, mejorando la eficiencia y utilizando más energías renovables.
Por otro lado, el petróleo y el gas natural subieron de precio en medio de la preocupación por los cortes de suministro de Rusia. A principios de esta semana, el petróleo alcanzó el nivel más alto desde 2008, mientras que el precio del gas europeo marcó récords históricos. Desde entonces, algunas tomas de beneficios y las previsiones de un clima más benigno por la llegada de la primavera desaceleraron la suba del gas en la UE, mientras que el mercado del Brent ha experimentado fuertes oscilaciones de precios por los titulares de Ucrania y la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
Rusia cumple plenamente sus obligaciones energéticas dentro y fuera de Europa, dijo el Presidente Vladimir Putin en su reunión con el gobierno este jueves. "Suministramos a nuestros principales compradores todo lo que tenemos que suministrar", dijo en un discurso transmitido por la televisión estatal Rossiya 24. "Los precios allí están subiendo, pero eso no es culpa nuestra", dijo.
En 2020, Rusia exportó 48% de su crudo a los países europeos, particularmente a Alemania, Países Bajos y Polonia. Mientras que el 42% fue enviado a Asia y Oceanía y 31% a China. Y alrededor del 1% de las exportaciones totales de crudo de Rusia en 2020 fueron a Estados Unidos.
“Debemos independizarnos del petróleo, el carbón y el gas rusos”, dijo en un comunicado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. "Simplemente no podemos confiar en un proveedor que nos amenaza explícitamente", indicó.
En este marco, este jueves se llevará a cabo una cumbre de emergencia en Francia donde la UE busca lograr la independencia energética de Moscú "mucho antes de 2030".