{# #} {# #}
El Gobierno oficializó la ampliación del presupuesto en $9.075.030.340 y reordenó partidas por $141.642.675.367 a través de las decisiones administrativas 879/2022 y 880/2022 publicadas este viernes en el Boletín Oficial.
La medida se adoptó luego de que el ministro de Economía, Sergio Massa, resolviera un ajuste presupuestario de $128 mil millones de pesos, aunque el Gobierno prefirió referirse a la poda con el eufemismo de “reasignación” de partidas a fin de acomodar las cuentas públicas a los requerimientos y las metas fijadas por el FMI.
No debería pasar por alto que todas estas medidas fueron adoptadas a poco de que se venza el plazo que marca la Ley de Administración financiera para que el gobierno nacional envíe al Congreso el proyecto de presupuesto 2023.
En ese contexto, en el Ejecutivo, nadie sabe mejor que Massa acerca de lo complejo de aprobar presupuestos en el Congreso, a la luz del categórico rechazo que tuvo el proyecto de gastos y recursos de este año.
Pero, a río revuelto, ganancia de pescador, dice el dicho. La oposición, al negarse a aprobar el presupuesto 2022, dio luz verde al Gobierno para manejar a su antojo las partidas e introducir modificaciones sin tener que dar mayores explicaciones (a excepción del FMI, claro, tal como lo estuvo haciendo Massa durante los últimos días en su viaje a Estados Unidos).
En los próximos días, el Palacio de Hacienda deberá presentar el proyecto de presupuesto del 2023, un año decisivo para las aspiraciones del oficialismo de seguir otros cuatro años en la Casa Rosada, en medio de una crisis angustiosa para la mayor parte de la población.