{# #} {# #}
A seis meses de que una empresa de telefonía rompa un enorme caño de agua que pasa por debajo del derivador Cipolletti-Centenario en el Cañadón de las Cabras, no hay novedades de su reparación y el tránsito en ese sector de la ruta 7 de la ciudad continúa cerrado. Desde Vialidad Vialidad Nacional confirmaron que se están realizando todas "las cuestiones legales" para que se concrete la reparación.
Como el organismo nacional fue víctima en esta situación, la empresa privada es la que debe hacerse cargo de las reparaciones, y desde la oficina de Prensa de Vialidad Nacional confirmaron a LMNeuquén que están realizando "todas las gestiones para que el seguro de la empresa se haga cargo de las reparaciones".
Meses atrás se había conocido que la obra para tapar el enorme cráter que quedó, nivelar el terreno y volver a hacer la cinta asfáltica es compleja y llevará tiempo. En principio, quedan pendientes de ejecución algunas pruebas sobre el caño que ya fue reestablecido antes de rellenar con tierra el socavón. Luego, se estima que la tarea de tapar el pozo llevará entre cuatro y cinco días, tras lo cual la empresa que tiene a su cargo los trabajos sobre la autovía debe presentar un plan de obra.
El problema en la zona del Cañadón de las Cabras se generó el pasado 8 de noviembre cuando se estaba realizando el tendido de la fibra óptica y se rompió una cañería de distribución de 400 milímetros.
En su momento, el delegado regional de Vialidad Nacional, Alberto Ciampini, había explicado que los plazos de reparación preocupan ya que "es una obra que mínimamente va a tardar 35, 40 días de reparación, pero todavía no tenemos el inicio".
A todo esto se añade otra circunstancia no menor, y es que los gastos ocasionados en el derivador por la rotura del acueducto serán trasladados a la empresa de telefonía que lo rompió. La firma primero deberá resarcir al Estado por los daños causados, tanto al EPAS como a Vialidad Nacional. Es decir, tiene que pagar para reconstruir.
Esos números todavía no están del todo cerrados porque habría que presupuestar todavía lo que va a salir tapar el pozo, nivelar el terreno y volver a hacer el asfalto de la vía de comunicación.
Mientras tanto, el tránsito por el lugar es un infierno sobre todo en horarios pico. Es muy evidente cómo se recargó la Ruta Provincial 7 como consecuencia de lo que pasó en el derivador inhabilitado aún para el tránsito. Es una vía menos para conducir a los automovilistas que se desplazan desde Cipolletti a Centenario.
¿Cuáles son las alternativas? Una forma es pasar de largo hasta la primera rotonda, en dirección a Plottier, y dar la vuelta para retomar la dirección hacia Centenario. Otra opción es doblar por la Ruta 7 con destino a Neuquén capital, subir por uno de los puentes que están a la altura del barrio Alta Barda, cruzar y bajar a la ruta para retomar la marcha hacia Centenario.