El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana abogados

Abogados denuncian que la justicia es lenta para resolver conflictos

El Colegio neuquino que los nuclea realizó una encuesta entre sus afiliados y el 85% opinó así. Reclaman modificar el funcionamiento de las oficinas.

El Colegio de Abogados de Neuquén realizó una encuesta que arrojó que el 85% de sus afiliados considera que las oficinas judiciales son "ineficientes" ya que algunos trámites pueden tardar cinco años hasta su resolución.

Marcelo Iñiguez, presidente de la institución, explicó a LMNeuquén que desde el año pasado vienen exponiendo el "mal funcionamiento" de las oficinas judiciales pero que "no hubo cambios" al respecto.

Te puede interesar...

"Entonces esto derivó en que decidimos hacer esta encuesta que finalmente determinó que la mayoría coincide con esta apreciación y afirman que no aseguran una tutela de justicia, que le falta capacitación a los funcionarios y que producen una demora importantísima en la tramitación de los juicios".

Luego de dar a conocer estos resultados, el Colegio de Abogados propuso que se cambien las oficinas judiciales, que no se mantenga la forma de división del trabajo. "Tienen que tener una capacidad de cambio, más en un área tan sensible como es la administración de justicia. Eso le queremos trasmitir a la sociedad, que el Colegio está en contra del funcionamiento actual y pedimos cambios", lanzó.

Marcelo Iñiguez, presidente del Colegio de Abogadps, habló del reclamo colectivo.

"Si bien se está trabajando en una nueva ley va a llevar tiempo. Las oficinas judiciales que funcionan mal son la Civil y Comercial, Laboral y Familiar. Las únicas que funcionan bien son las penales, porque ejercen una tarea administrativa", explicó.

Iñiguez consideró que en la Justicia cuestan mucho los cambios, pero aseguró que se pueden hacer y que ellos, desde el Colegio, los reclaman.

PG - Poder Judicial ciudad judicial (4).jpg

"Tienen que escuchar a la abogacía organizada que somos quienes llevamos adelante la defensa de los derechos e intereses de las personas. Sí funcionaran bien, no pediríamos modificaciones", aseguró el abogado, quien además comentó que los encuestados no piensan que estos problemas tengan que ver con corrupción, sino con un sistema que "no funciona".

El 90% de los que respondieron la encuesta coincidió en que "la demora es alarmante". "Un juicio laboral que antes se resolvía en dos o tres años hoy lleva hasta cinco años", concluyó.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario