Aborto legal: aprobado en Diputados y va al Senado

En una histórica votación, el proyecto fue aprobado por 129 a 125.

Buenos aires. En un final dramático y sorpresivo, con la votación que se terminó dando vuelta a último momento, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. Por la mañana, en el Congreso de la Nación, la votación arrojó 129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención.

Ahora, el proyecto será debatido en el Senado, donde los jefes de los dos bloques mayoritarios, Miguel Ángel Pichetto (PJ) y Luis Naidenoff (Cambiemos), adelantaron que la iniciativa tendría los votos necesarios para la sanción completa. En ese marco, el bloque del Frente para la Victoria-PJ, que preside Marcelo Fuentes y que integra la ex presidenta Cristina Kirchner, anunció que votará “en su totalidad” a favor de la norma. Ese espacio cuenta con 9 senadores.

El debate fue extenuante, de casi 23 horas sin interrupciones y cargado de tensiones, con arduas negociaciones en paralelo con los discursos en el recinto. La importancia del tema hizo que a la hora de la votación, en un hecho muy poco usual, todos los diputados estuvieran sentados en sus bancas. Los legisladores a favor, la mayoría identificados con los pañuelos verdes de la campaña nacional por el aborto seguro, libre y gratuito, estallaron en gritos de júbilo. Los que se oponían no pudieron ocultar sus caras largas, en un tema que generó una grieta inconciliable, transversal a los distintos bloques, sin distinción de colores partidarios, género o edad de los legisladores.

El escenario fue cambiante y dramático toda la noche y la madrugada. Cuando parecía que el proyecto iba a ser rechazado, cuando todos los conteos daban 128 en contra a 126 a favor, poco después de las 8 de la mañana sobrevino el vuelco: un tuit del justicialista pampeano Sergio Ziliotto -quien ya estaba a favor- anunció que se sumaban a la aprobación los otros dos peronistas de La Pampa, Melina Delú y Ariel Rauschenberger. Ambos estaban contabilizados firmes en contra, pero Ziliotto -y también se afirma que intervino el gobernador Carlos Verna- hizo un largo trabajo de convencimiento. “Junto a Melina Delú y Ariel Rauschenberger, los tres diputados nacionales peronistas por La Pampa votaremos a FAVOR de la despenalización del aborto”, fue el texto que difundió Ziliotto. La votación se daba vuelta. Poco después, llegó la confirmación -el dato se manejaba desde la noche del miércoles- de que el macrista por Tierra del Fuego, Gastón Roma, persuadido por las diputadas de Cambiemos activas en la campaña proaborto, viraba de voto en contra a voto a favor.

El paso a paso del proyecto este año

3/2018 Presentación

Luego de ser rechazada seis veces, nuevamente fue propuesta la ley por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. El presidente Mauricio Macri dio camino para que se debata.

6/2018 Votación

Ayer, en Diputados, y tras un maratónico debate que concluyó con un 129 a 125 en la votación, se aprobó la media sanción del proyecto. Fue la primera vez en la historia que se consiguió.

8/2018 El Senado

Si bien no hay una hoja de ruta confirmada, se prevé que en julio comenzarán los tratamientos en la Cámara de Senadores y en agosto habrá una resolución final. Según los jefes de los bloques, será ley.

“Quiero destacar el trabajo de estos meses en Diputados y de todos los argentinos por un debate histórico y respetuoso”. Mauricio Macri. Presidente de Argentina

“Habrá un efecto imparable y la ley va a salir del Senado. Con dos o tres semanas de tratamiento se podría votar”. Miguel Ángel Pichetto. Jefe del bloque justicialista en el Senado

“El Senado tiene que hacerse cargo de la demanda ciudadana y legislar realidades. Es una cuestión de salud pública”. Luis Naidenoff. Jefe del interbloque Cambiemos en el Senado

Carrió, enfurecida con Cambiemos tras el largo debate

Sin lugar en la lista de oradores, por elección propia, la diputada nacional Elisa Carrió sentó su posición en torno al aborto legal desde los pasillos de Diputados. Durante la jornada, tuvo varios momentos de “protagonismo” y se fue enojadísima.

Al finalizar la votación, donde la interrupción voluntaria del embarazo fue aprobada, y mientras hablaba el diputado Daniel Lipovetzky, Carrió advirtió a viva voz: “Que le quede claro a todo Cambiemos, la próxima rompo”.

La líder de la Coalición Cívica se levantó de su banca enojada, miró hacia sus compañeros de bancada y lanzó otra advertencia: “Es el último esfuerzo que hago para preservar la unidad”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído