Abran cancha para esta gran ilusión

A favor del nuevo estadio en la región. El ambiente del fútbol zonal coincide con el reconocido periodista Alejandro Fabbri, quien señaló a LMN la necesidad de construir un escenario de primer nivel para albergar a la Selección a futuro.

7 fueron los referentes consultados por LMN y a todos les gusta la idea.

Martín Gamero
gamerom@lmneuquen.com.ar


Las declaraciones del prestigioso periodista deportivo Alejandro Fabbri a LM Neuquén la semana pasada se hicieron sentir en la región. "Entre Neuquén y Cipolletti no hay un estadio como la gente. Debería hacerse en algún momento, aunque sea una cosa biprovincial", expresó tajante el comentarista. Esta frase hizo eco a un lado y otro del puente, y la opinión de referentes del deporte que representan tanto a Neuquén como a Río Negro es coincidente con la de Fabbri.
Todos ven con buenos ojos la construcción de una cancha para más de 30.000 personas y que el día de mañana pueda ser utilizada por la Selección argentina en tiempos en que el intento de "federalizar a la Albiceleste" choca con la escasez de escenarios acordes en el interior del país. En lo que también todos coinciden es en que hay que evaluar las formas en que se edifica el proyecto. ¿Debe ser el estado el máximo responsable y administrador o se deja en manos privadas? LMN obtuvo la mirada de influyentes dirigentes, jugadores, políticos y empresarios para saber si, según ellos, es posible soñar con los goles de Messi y compañía en la Patagonia.



"Es un proyecto que está en carpeta" Luis Sánchez. Presidente de Lifune

Yo estoy a favor de la construcción de un estadio en Neuquén capital, sobre todo porque hoy vemos a equipos como Independiente, Deportivo Rincón, Deportivo Roca y Cipolletti, que si se organiza bien el calendario, podrían utilizarlo. Creo que debería ser un estadio con infraestructura complementaria, es decir, que no solamente se utilice para el fútbol, sino que además tenga cancha de basquet, de vóley, albergues para federaciones (ya sean neuquinas o de fuera de la provincia) que arriben a la capital, etc. En cuanto al financiamiento se puede conjugar con inversiones provinciales, nacionales e internacionales, ya sean privadas o públicas. El gobernador Omar Gutiérrez lo tuvo como plataforma durante la campaña y es un proyecto que está en carpeta.

“La única manera de que el fútbol regional progrese” Antonio D’Angelo. Titular de la Liga Confluencia

La única manera de que progrese el fútbol regional es que se construya un estadio único en Neuquén o Cipolletti. Yo creo que además de fútbol se debe poder utilizar para espectáculos musicales, como se hace en la mayoría de los casos. En cuanto a la inversión, tiene que ser más gubernamental que privada, para que el Estado se haga cargo de la organización y administración del estadio.


“Rojo-Cipo ya no se puede jugar en La Chacra” Fabián Godoy. Presidente de Alianza

Para mí debería construirse un estadio en Neuquén capital, Senillosa o Plottier (fuera de esos lugares no serviría). Tiene que ser una infraestructura meramente futbolística. No creo que un multiespacio para otros deportes sea viable, sobre todo porque eso implica triplicar, cuadruplicar o quintuplicar gastos. Sí creo que debe haber dentro de la estructura un lugar para oficinas comerciales y de albergue. Un clásico como Independiente de Neuquén y Cipolletti no se puede jugar en La Chacra. La plata tiene que ser privada ya que si se hace cargo el estado, lo va a utilizar para otras cuestiones relacionadas con la gestión (actos políticos, por ejemplo). La idea es que a través de un estadio nuevo se pueda apuntar a que algún equipo regional pueda estar en un Nacional B.

“Ver acá a las figuras de la Selección” Gustavo Del Prete. Una de las joyitas de Cipolletti

Sería algo lindo un estadio para que venga la Selección argentina y así poder ver a las grandes figuras que están vistiendo la albiceleste. Tiene que ser un estadio igual que La Visera pero más grande, con una capacidad para 30.000 personas. A mí me gustaría que se construya en Cipolletti. Sin dudas que tiene que ser una infraestructura exclusivamente para el fútbol; si no, se pierde la idea y después sería utilizado para otras cosas que lo podrían dañar (un show musical, por ejemplo). Con un estadio para 30.000 personas se puede pensar en la vuelta del público visitante a la región. Mientras tanto, los inadaptados seguirán siendo protagonistas. Esta idea puede potenciar al fútbol regional y debe haber una inversión estatal que se haga cargo de todo lo administrativo.

“Se puede soñar con ser sede de un Mundial” Orlando “Lalo” Porra. Jugador e ídolo de Independiente

Sería ideal un estadio en la región, ya que se podría soñar con traer a la Selección en Eliminatorias y además tener la chance de ser sede de finales de Copa Argentina o también, más adelante, de un Mundial o Copa América. En cuanto a la inversión, debe ser mixta (estatal-privada) ya que es lo más factible en estos casos y tiene que ser un estadio único (solamente fútbol) por que si es un multiespacio, se corre el eje de potenciar el fútbol regional. Igualmente puede ser utilizado para algún show artístico.

“Habría que hacerlo en Viedma” Marcelo Szczygol.

Para mí se debe hacer un estadio en la región y puntualmente creo que el lugar indicado sería Viedma. Es una capital que tiene mucho espíritu futbolero y además acompaña el clima que posee.
Que yo recuerde, hace mucho tiempo que no se suspende una actividad deportiva producto del mal tiempo o alguna cuestión climatológica.Secretario de Deportes de Río Negro

“Hoy falta el presupuesto” Alfredo Mónaco. Titular del IJAN (Instituto de Juegos de Azar de Neuquén)

Coincido con la necesidad de un estadio en Neuquén capital, pero como empresario opino que hoy no hay presupuesto, al menos desde el IJAN. Para realizar semejante infraestructura, son muy importantes las formas en las que se llega sobre todo a determinar quién se hará cargo de la inversión, de la administración y de la organización. Para la construcción de un estadio y recibir a una selección argentina en un futuro, debería haber mucha inversión privada con una promesa de recupero del dinero en función de las actividades que se puedan realizar en el campo. Un ejemplo a seguir (obviamente, ampliándolo) sería el estadio de Centenario. Está bien ubicado y además tiene buena capacidad de estacionamiento.



Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído