{# #} {# #}
El presidente de ACIPAN, Daniel González, destacó que “hubo diálogo con Lucca. Escucharon nuestras quejas", ya que la anterior gestión no los había recibido ni escuchado.
"Ellos dicen que la potencia que requiere toda la industria se distribuye entre 1.500 usuarios y lo que es residencial se distribuye alrededor de 50 mil, por eso es que subió tanto la tarifa en el sector que tiene contratado potencia”, indicó el referente de comercios y empresas.
Después de que se firmó, el año pasado, el contrato de concesión de Calf, se aprobó la ordenanza con la nueva tarifaria, que tiene forma de facturar diferente, y que perjudicó a todo el sector de la producción y del empleo.
Se trata de sectores que tienen potencia contratada, que afecta a los que tienen motores o cámaras frigoríficas, desde una heladería hasta una industria en el Parque Industrial. Según el titular de ACIPAN, estos sectores se vieron “muy perjudicado porque tuvieron aumentos escandalosos”.
Señaló que “en septiembre-octubre, cuando empezamos con las quejas, había aumentado entre un 70 y el 140% y luego un 57% adicional. Estamos hablando de aumentos del 200%, es una barbaridad. Ellos -CALF- reconocen que es muchísimo y que esto perjudica a todo el sector de la producción”.
Destacó que el problema radica en el elevado valor de la potencia contratada, que es lo que prevé que consumirá, más el consumo efectivo. “Uno prevé que en determinada época del año va a usar una determinada cantidad de kW. A la cooperativa se le paga, por las dudas. Si contraté 15kw, debo pagar por potencia contratada. Aunque no lo haya consumido. Además, se paga los que se consume”, ejemplificó.
Pero, sostuvo que, algunos contratan 70 kW y no consumen más de 40 kW. En ese caso, desde la cooperativa les piden que contraten lo que van a consumir.
González sostuvo que “el problema es el valor del kW contratado, eso es de lo que nos quejamos porque está muy alto, está en 1800 pesos cuando en otras partes del país está en el orden de los 1200 pesos”. Y agregó que, según informes comparativos de tarifa eléctrica, Neuquén es la tercera más cara del país.
Dijo que la respuesta que recibieron de Lucca es que se reunirá con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, “para ver si se podría conseguir un subsidio para este sector, de la potencia contratada”.
Añadió que en el mediano plazo “hay que rever esa ordenanza que es muy injusta para los sectores de la producción”.