{# #} {# #}

ver más

Acordaron iniciar el relevamiento territorial en Neuquén

El próximo lunes 14 comenzarán con los expedientes que están avanzados. También se abrirán las postulaciones para conformar equipos técnicos operativos.

Tras una reunión entre representantes de las comunidades mapuches, de la Provincia y del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), se acordó que el próximo lunes 14 de febrero comiencen a trabajar los equipos técnicos en los expedientes que quedaron pendientes del relevamiento territorial anterior.

“Se dio una reunión muy auspiciosa”, coincidieron tanto desde la Provincia como desde la Confederación Mapuche de Neuquén.

El vocero del gobierno provincial, Ricardo Corradi Diez, sostuvo que “se notó un marco de búsqueda de solución” Dijo que tanto el INAI como la Provincia y las comunidades dispusieron de los puntos a cumplir en estos dos años de plazo para llevar adelante el relevamiento territorial.

“El INAI ya está revisando las carpetas que están en su poder y tienen que hacer una devolución a la Provincia. Se van a poner equipos técnicos para resolver estas carpetas que tienen un grado de avance importante”, señaló Corradi Diez en declaraciones radiales.

Desde la confederación mapuche indicaron, a través de un comunicado, que el resultado de la reunión “fue altamente auspicioso” porque se acordó el comienzo del relevamiento. Puntualizaron que un equipo técnico de trabajo provisional iniciará el próximo lunes el trabajo de cierre de carpetas que habían quedado pendiente de la anterior etapa del relevamiento periodo 2013/2015. Se trata de pu Lof Kaxipayiñ, Paicil Antriao, Newen Mapu y Ñorkinko.

El funcionario provincial dijo que, si bien se debió iniciar a fines del año pasado, en el acuerdo suscripto entre las partes se especificó que comenzarían con el relevamiento ni bien se acrediten con los fondos de Nación. Situación que se cumplió en enero de este año.

A partir del próximo lunes 14 de febrero y hasta fines de marzo estarán abiertas las inscripciones para formar parte del equipo técnico operativo.

Corradi Diez lanzó el llamado a los interesados ya sean abogados, técnicos, geólogos, personas con conocimiento y formación en la materia, para formar los equipos técnicos operativos. Dijo que “no hay un límite, hay que ver dentro del interés, es un trabajo que lleva mucha dedicación, tiene que tener cierto componente de pasión de querer ser parte de un proceso histórico en la provincia porque es mucho el trabajo de búsqueda de datos”.

Detalló que se irá haciendo un relevamiento territorial en el que las comunidades, a través de sus representantes zonales, contarán su historia, su forma de vida y su trabajo ancestral. “Se hace un recorrido en terreno, un reconocimiento, que después se va transcribiendo en una cartografía. Ahí se van cruzando con datos actuales que tiene la provincia en cuando a posesiones de tierra, a escrituras, a caminos y a desarrollo de inversión”, cerró el funcionario.

Te puede interesar