{# #} {# #}
Los Gobiernos de países de América Latina acordaron eliminar en la región el costo que los usuarios de telefonía celular deben pagar fuera del área de cobertura móvil para conectarse a Internet, enviar o recibir llamadas, entre otros servicios.
La medida fue decidida durante la VII Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel) que se realizó en Buenos Aires entre el 12 y el 15 de marzo pasado.
Durante el encuentro, los delegados aprobaron eliminar los cargos adicionales que los usuarios de telefonía móvil deben pagar en concepto de roaming o itinerancia en diferentes países.
La medida se encontraba desde 2017 en análisis de la Citel, el organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el propósito de facilitar y promover el desarrollo integral y sostenible de telecomunicaciones.
El acuerdo será analizado con las empresas operadoras de telefonía con el objetivo de avanzar en la eliminación de los costos a sus usuarios.
La Asamblea de la Citel fue inaugurada en Buenos Aires por los ministros argentinos de Modernización, Andrés Ibarra, y de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie.
"Como Estados tenemos el deber de generar las condiciones para que los ciudadanos se comuniquen sin barreras", indicó Ibarra. A mediados de 2017 la Unión Europa (UE) eliminó cobro de roaming o itinerancia entre sus países miembros.