El clima en Neuquén

icon
37° Temp
15% Hum
La Mañana acusado

Acusado de violar y matar a una perra seguirá preso

El hecho ocurrió en Jujuy. El hombre ya lleva más de un mes detenido por el brutal delito de zoofilia.

A poco más de un mes de su detención, Darío Alejandro Balderrama, el hombre acusado de zoofilia y darle muerte a una perra en el barrio Alto Comedero de San Salvador de Jujuy, continuará privado de su libertad a la espera de que la Justicia resuelva su situación.

La permanencia entre rejas del sospechoso de violar, desmembrar y mutilar al animal en las 150 Hectáreas, del barrio Alto Comedero Negrita, fue bien recibida por Dafne Georgina Rodríguez, presidenta del Instituto de Derecho Animal, quien el miércoles fue confirmada como querellante en la causa que investiga el fiscal Walter Rondón. Rodríguez anticipó hace algunos días al Canal 7 de esa provincia que buscarán que el acusado "tenga prisión efectiva o por lo menos se cumpla lo que dice la ley para estos casos".

Te puede interesar...

El acusado está preso hace 33 días y continuará bajo esa condición "hasta tanto se terminen de producir las pruebas solicitadas que son contundentes para el avance y esclarecimiento de los hechos", informó la querella. Según el Instituto de Derecho Animal jujeño, esta situación sienta "un precedente importantísimo en causas de maltrato y crueldad animal a nivel nacional". Además, advirtió: "Continuaremos trabajando hasta conseguir justicia por Negrita".

El presunto autor del crimen intentaba huir el pasado 26 de septiembre cuando fue encontrado por la Dirección de Delitos Complejos. Inmediatamente fue trasladado a una dependencia policial en el barrio Chijra, donde quedó a disposición del fiscal. Era buscado intensamente después de que la fiscalía interviniente impartiera su orden de detención.

Antonela Guastavino, dueña del animal, fue quien denunció públicamente esta situación aberrante. Alertada por sus vecinos, encontró muerta a su mascota, de cuatro años de edad y llamada Negrita, en un inmueble abandonado a pocos metros de su domicilio. Guastavino aseguró que su perra "fue violada, desmembrada y mutilada" por un hombre que aparentemente frecuentaba el lugar donde sucedieron los hechos. Se cree que el presunto autor del delito, para eliminar pruebas, cometió todas aquellas atrocidades.

"Recibí un mensaje de una vecina avisándome lo que le pasó a mi perrita, sin contestarle fui rápido. Quiero justicia, porque hoy le tocó a mi perra, mañana le puede pasar a otra, incluso a un niño", dijo la dueña del animal en aquella oportunidad.

El caso generó tal repudio en la sociedad jujeña, que organizaciones que luchan contra el maltrato animal convocaron a distintas marchas en la capital provincial, exigiendo "Justicia por Negrita", además de la aplicación de la Ley 14.346 de Maltrato Animal, que establece una sanción de 15 días a un año de prisión. La ley 14.346 busca proteger a distintas especies de los malos tratos y actos de crueldad a los que puedan ser sometidos. Si bien no prohíbe el uso de animales para trabajar, sí especifica algunas cosas al respecto. Por lo pronto, el acusado seguirá detenido.

Lo más leído