{# #} {# #}
San patricio del chañar. La escalada de violencia en la delegación local de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) no cesa, y ahora fue la Justicia quien acusó a dos sindicalistas, de apellido Jara y Venegas, por el abuso de arma que terminó con un delegado de San Patricio del Chañar baleado y otro agredido. Otros tres gremialistas detenidos en el lugar aún no fueron acusados.
Ayer se realizó una audiencia en la que el juez Gustavo Ravizzoli avaló el pedido de la fiscalía y acusó a Jara y a Venegas por abuso de armas y lesiones en riña.
En el caso del último, también se le sumó a la calificación la portación ilegal de arma de guerra.
Es por un revólver calibre 38 que se encontraba cargado -apto para el disparo-, que estaba dentro de su Ford Ranger de color rojo que también fue secuestrada.
Además, el magistrado les dictó a ambos acusados una prohibición de acercamiento a las víctimas y presentaciones semanales ante la Justicia.
Fue la fiscal Eugenia Titanti quien solicitó la medida, tras acusarlos por el hecho ocurrido el viernes, en el barrio Unión y Fuerza de San Patricio del Chañar.
“Venegas pasó varias veces por la casa, hasta que se bajaron los cinco”, detalló la fiscal, en referencia a todos los detenidos, que pertenecen a la facción que lidera Juan Carlos Levi.
Al respecto, Titanti indicó que la víctimas se encontraban afuera de una vivienda de calle Coihue, cuando comenzó la agresión.
En ese instante, uno de los heridos terminó con un impacto de bala en una pierna, mientras que el otro fue golpeado.
Respecto del primero, se trata de un delegado que fue elegido para arreglar los sueldos.
La defensa se opuso a la formulación de cargos.
Tres: Es el número de gremialistas a quienes la Justicia también acusará por el hecho.
Cayó un prófugo de Uocra Bahía Blanca
Ayer por la tarde, Sebastián Canale, integrante de Uocra delegación Bahía Blanca, fue detenido por personal de Migraciones y Gendarmería Nacional cuando regresaba de vacaciones con su familia de Chile. El hecho ocurrió a pocos días de que otros diez sindicalistas corrieran la misma suerte, a raíz de una investigación por presunta asociación ilícita y extorsión. Canale se encontraba entre los cuatro prófugos que tiene la causa. Al respecto, el delegado de Migraciones en Neuquén, Ricardo Leszczynski, contó a LM Neuquén que “viajaba con su familia” y que al momento de ser notificado “se mostró sorprendido”, aunque aclaró que “no se resistió al procedimiento”. El sindicalista quedó a disposición de la Justicia para ser trasladado a Bahía Blanca.
“Somos hostigados por unos bandoleros”
Juan Pablo González, uno de los trabajadores de Techint, relató a LU5 que son 2600 obreros “apretados por un grupo de mafiosos” y que están pidiendo socorro.
Así lo resaltó luego de que un delegado de San Patricio del Chañar elegido para arreglar sueldos, de apellido Carreño, fuera víctima del violento hecho en el que fue herido de bala en una pierna.
Además, señaló que los trabajadores de Techint decidieron elegir a un representante ante la empresa hasta que haya elecciones pero que son constantemente hostigados por un grupo de “bandoleros”.
“Hay un grupo impuesto por la fuerza que no quiere elecciones, andan armados en camioneta que no son de la empresa”, agregó González, y afirmó que lo golpearon por luchar por sus compañeros.