LMNeuquen Justicia

Acusaron a una cabo por matar de un tiro a su pareja

A pedido de la fiscalía, le dictaron 4 meses de prisión domiciliaria.

A poco de que se cumpla un mes del crimen del policía Fabián Pinochet, su pareja Claudia Mardones, que también es miembro de la fuerza, fue acusada por homicidio doblemente agravado por el vínculo y por el uso de arma de fuego. La defensa manifestó que el hecho ocurrió en un marco de violencia de género.

La audiencia se realizó ayer, luego de que Mardones recibiera el alta de Salud Mental, donde permanecía internada tras el hecho, ocurrido el 3 de octubre. De acuerdo con la teoría del caso presentada por la fiscalía, esa tarde discutió con Pinochet y le disparó con su arma reglamentaria en el rostro. Si bien la víctima fue hospitalizada, murió tres días después.

Te puede interesar...

La fiscal María Eugenia Titanti explicó que durante este mes se entrevistó a varios testigos, muchos de ellos policías que conocían a la acusada y a la víctima, quienes dieron cuenta de que “eran reiteradas las discusiones” e incluso, que Pinochet le había dicho a una compañera de trabajo “que se iba a separar, le iba a pedir a Mardones que se fuera de la casa en la que convivían”. Además, Titanti explicó que se realizó una pericia que determinó que la distancia entre el arma y el rostro de la víctima fue superior a los 80 centímetros, descartando la hipótesis de un posible forcejeo o suicidio.

“Uno trata de garantizar al mismo tiempo los derechos privativos del imputado y estar atento de responder a los derechos de la víctima. Cada caso es particular y debe ser evaluado”, dijo Gustavo Ravizzoli, Juez de Garantías

Luego, solicitó que se le impongan cinco meses de prisión preventiva, entendiendo que existía riesgo de entorpecimiento.

A su turno, el defensor Nahuel Urra presentó una teoría del caso muy diferente. “Claudia venía siendo víctima de violencia, fue agredida esa madrugada. Con esto no quiero justificar la muerte, pero se da en un contexto de violencia de hace cuatro meses”, indicó Urra. “Mi asistida respecto al hecho no recuerda nada, tiene episodios de cuando ya estaba tendido en el piso e intentó ayudarlo”, sostuvo.

Lo expuesto por las partes fue escuchado atentamente y entre lágrimas por Mardones. Detrás de ella estaban su madre y su tía, quienes confiaron a LM Neuquén que la mujer “vivía golpeada, la controlaba todo el tiempo”.

En la audiencia se dejó entrever que el caso está siendo investigado con perspectiva de género, por lo que hasta se podría cambiar la calificación legal.

“No puedo creer todo lo que vivió y que no me haya dicho nada, que no me haya dado una señal. Ella está muy mal, está medicada”, confió Ercilia, la madre de la mujer de 30 años. En este sentido, la mujer pidió que “investiguen su celular”, ya que ahí estarían todas las pruebas y mensajes de la violencia de género que existía.

En este sentido, la fiscal volvió a intervenir y manifestó: “Desde esta fiscalía se pretende actuar con absoluta objetividad, y si de la investigación surge el contexto de violencia que la defensa plantea, por supuesto que se adoptarán las medidas para adecuar la calificación. Lo cierto es que hasta el momento no han surgido”.

Finalmente, el juez Gustavo Ravizzoli dio por formulados los cargos y en cuanto a la medida de coerción, sostuvo que en este caso particular se ajustaba más la detención domiciliaria con vigilancia permanente, por el estado de salud mental de la acusada.

También le impuso la prohibición de comunicarse con los testigos y le explicó directamente a Mardones que en caso de violar la medida, podría recibir prisión preventiva.

--> 28 días estuvo internada en Salud Mental del hospital público

El 3 de octubre, tras dispararle a su pareja Fabián Pinochet, Claudia Mardones fue internada en el área de Salud Mental por un cuadro de “crisis de angustia”. La medida fue adoptada bajo la recomendación de psiquiatras que vieron a la mujer y manifestaron que debía permanecer hospitalizada por correr riesgo su integridad. Por este motivo, no pudo ser acusada antes, ya que recién ayer recibió el alta médica.

LEÉ MÁS

Neuquén, la misma ciudad 45 años después

Tras el aumento, ¿cuánto cuesta la nafta en Neuquén?

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

12.156862745098% Me interesa
9.0196078431373% Me gusta
3.5294117647059% Me da igual
2.3529411764706% Me aburre
72.941176470588% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario