{# #} {# #}
Los hermanos Sergio Posso y Braian Benavídez acordaron ser los responsables de asesinar de 6 puñaladas a Germán “Chiva” Rickemberg, de 19 años, en febrero 2019 en Cutral Co. Ahora les resta imponer la pena que deberán cumplir; mientras que el primo de ambos, Williams Posso, fue sobreseído por falta de pruebas; y el cuarto acusado, Diego Díaz, fue condenado a 5 años de prisión efectiva como partícipe secundario del crimen.
Los destinos de los cuatro jóvenes, de entre 18 y 22 años, fue resuelto en una audiencia realizada este último lunes mediante el sistema de videoconferencia. En la misma, la fiscal jefa Sandra González Taboada presentó los acuerdos arribados con las defensas de los cuatro acusados en el marco de la causa que investigaba el crimen de Rickemberg, sucedido el 19 de febrero de 2019 en el barrio Belgrano -ex 450 viviendas-.
En primer término se refirió a los hermanos Braian Benavídez y Sergio Posso, quienes fueron declarados penalmente responsables como coautores del delito de homicidio simple. El acuerdo fue presentado por la fiscal, pero tanto el defensor particular Gustavo Palmieri como la defensora pública Vanessa Macedo Font aseguraron que eso era lo charlado previamente y por el cual sus defendidos habían admitido su responsabilidad penal. En el caso de los jóvenes, se trató de un acuerdo parcial y ahora deberán enfrentar una audiencia de cesura, donde se debata la pena que deberán cumplir, que tiene como mínimo 8 años de prisión efectiva.
Luego, la fiscal González Taboada detalló los alcances del acuerdo total respecto de Diego Díaz. En este caso, tanto la fiscal como la defensora pública indicaron que el acusado aceptaba la responsabilidad como partícipe secundario del crimen de Rickemberg y la pena de 5 años de prisión efectiva.
Por último, respecto de William Posso, primo de los hermanos declarados culpables, la fiscalía consideró que había "ausencia probatoria" por lo que solicitó el sobreseimiento del joven. “Coincidimos con la postura de la fiscalía sobre el sobreseimiento de William Posso, más allá de que se lo involucraba en un hecho en el que era completamente ajeno. Estaba presente en el lugar, pero no implicaba que ejerciera la conducta”, expresó la defensora Macedo Font.
Previo a resolver, el juez de garantías Raúl Aufranc le preguntó uno a uno de los cuatro jóvenes si comprendían los alcances de los acuerdos presentados y ante su confirmación, el magistrado avaló los acuerdos. De esta forma, el crimen de Rickemberg tiene tres culpables, y uno de ellos ya con condena firma; pero todos evitaron un juicio e incluso un posible juicio por jurados.