{# #} {# #}
Ante el avance del nuevo coronavirus y la decisión preventiva de los Gobiernos de aislarse y evitar el contacto social, las nuevas tecnologías pasarán a tomar aún más protagonismo durante la cuarentena. De hecho, los niños y adolescentes consumirán hasta un 50 por ciento más de pantalla. ¡Ojo! Así como las plataformas virtuales son un aliado, pueden convertirse en un enemigo y generar consecuencias en la salud.
En Argentina, al igual que en los países europeos y varios de Sudamérica, las autoridades gubernamentales resolvieron suspender las clases. Particularmente en nuestro país comenzó el lunes pasado y transcurrirá hasta al menos el 31 de marzo. Esta directiva obliga a los chicos a estar en casa y, por ende, tendrán muchísimo tiempo a disposición. La propia Organización Mundial de la Salud advirtió a los padres y educadores que deben ser cautelosos con el tiempo de permanencia de los pequeños frente a los dispositivos tecnológicos. Según las nuevas recomendaciones de este organismo, los niños no deberían tener acceso a ningún tipo de monitor hasta los dos años, y el tiempo máximo frente a uno de ellos no debería superar la hora entre los tres y cuatro años.
A pesar de esto, la plataforma de bienestar y seguridad digital para familias Qustodio, que analizó las visitas de los menores de edad a páginas web y el tiempo dedicado a las aplicaciones móviles en Italia, constató el fuerte incremento frente a las pantallas que desde que comenzaron su periodo de cuarentena el 5 de marzo. Los resultados fueron claros: el número de ingresos y su uso se disparó hasta en un 50% en los primeros cuatro días y al cabo de una semana, aumentó hasta un 71%.
Para solucionar este apego, los expertos propusieron establecer una rutina de horarios similar a la que tienen durante la temporada escolar e intentar que se entretengan con otras actividades por la casa. Armando Bastida, enfermero pediátrico catalán, aconsejó mantener la mente de los más pequeños lo más ocupada posible con actividades apropiadas a su edad. En primer lugar, instó a los padres, ante todo, a tener paciencia. Luego, indicó que jueguen con los menores y también, en la medida de lo posible, incluirlos en las tareas del hogar. Para ello, elaboró un sencillo cuadro en el que muestra algunas ideas de lo que pueden hacer: a niños de dos y tres años se les puede encomendar guardar sus juguetes, acomodar los libros, volcar la ropa sucia en su canasto, ayudar a poner la mesa o buscar pañales y toallitas de higiene; para los pequeños entre cuatro y cinco, se pueden enumerar "obligaciones" como alimentar a la mascota, estirar la cama, ordenar el cuarto, regar las plantas, levantar la mesa y guardar la vajilla. Mientras más años tengas, más responsabilidad y más ayuda se les podrá pedir. Mientras tanto, su mente estará ocupada lejos de las tecnologías.
Emojipedia, la web de referencia de los íconos de los chats, realizó un estudio de los símbolos más utilizados para referirse a la pandemia del COVID-19. La cara con barbijo fue uno de los más usados.
Entre el 7 y el 8 de marzo, la plataforma observó una muestra de 49.621 tuits únicos que incluían al menos uno de los doce emojis seleccionados. A continuación, los filtraron para ver cuáles hacían referencia a "coronavirus" o "COVID", lo que dejó una muestra de 2454 posteos. De estos, el más seleccionado es la cara con lágrimas de alegría, que es el emoji más usado en el mundo. Luego, sí aparecen los íconos de la cara con mascarilla y el microbio. También aparece el emoji pensativo y el que llora.
Coronavirus: ¿cómo desinfectar nuestra casa?
Para controlar la cuarentena del coronavirus, China usa su tecnología