Para controlar el coronavirus, China usa su tecnología
Los chinos amanecen con un mensaje telefónico diario: “Por favor, descargue la aplicación y complete el control diario de salud. Su información sólo se utilizará para la prevención y control de epidemias”. Y al seguir el link, una enfermera virtual invita completar el formulario y detallar los viajes y estado de salud. En caso de que algo no les cierre a las autoridades sanitarias, rapidísimo, merced a la ubicación del teléfono, un representante del gobierno estará encima para tomarle la fiebre e indicar los siguientes pasos. Así, China le peleó y le pelea al Covid-19.
Son varias las aplicaciones que orientan a la población y muestran cómo la tecnología se puso al servicio de la salud. Alipay Health Code es un software administrado por el gobierno que clasifica a las personas en tres colores: rojo, amarillo y verde. El que está en el último puede moverse libremente y en su celular habrá un código QR que le habilitará el paso al transporte público o, incluso, a los pocos restaurantes abiertos. Pero el que tenga rojo o amarillo, mejor que no salga, porque el sistema le avisará a la policía y ésta lo meterá preso (en aislamiento) por violar las normas al considerarlo “persona en riesgo”. El presidente Xi Jinping le pidió al sector tecnológico que ayudara a combatir la epidemia y eso están todos. En las calles de grandes ciudades como Pekín o Shanghai hay robots desinfectantes y drones equipados con cámaras térmicas para tomar la temperatura a todos los vecinos de un mismo edificio. La empresa MicroMultiCopter desplegó sus drones para transportar muestras médicas de los hospitales a los laboratorios.
Son cascos inteligentes que pueden medir la temperatura en un radio de cinco metros. Si alguien da positivo, el casco emite una alarma.
Te puede interesar...









