{# #} {# #}
Neuquén. Fue hasta la casa de su madre y observó que la ex pareja de su mamá tenía un machete en la mano y sus hermanitas más chicas lloraban a gritos. Su mamá estaba herida. Ante esa situación, alertó a la Policía, que logró detener al hombre pese a su resistencia. Por el hecho, el agresor fue acusado de resistencia a la autoridad y se le impusieron 15 días de prisión preventiva, en el marco de un contexto de violencia familiar y para resguardar la integridad de las víctimas.
La violenta escena ocurrió el domingo, alrededor de las 22, en una vivienda del barrio San Lorenzo. Hasta allí arribó la joven para dejar a una de sus hermanas en la casa de su madre y observó que “en el interior de la vivienda estaba el imputado, ex pareja de su madre, quien se encontraba agrediéndola y que tenía un arma blanca tipo machete”, detalló el asistente letrado Luciano Vidal en la audiencia realizada el lunes a la tarde.
Ante esta situación, se comunicó con el comando policial, desde donde enviaron un móvil de la Comisaría 16 al lugar.
“El personal policial golpeó la puerta de la casa, de donde salió la mujer con un corte en la ceja izquierda y con la cara ensangrentada. Junto a ella salieron cinco niñas menores de edad llorando y a los gritos”, detalló Vidal y agregó: “Le dieron la orden de que soltara el arma blanca y depusiera su actitud. Desobedeciendo esta orden, se abalanzó sobre el cabo, quien efectuó detonaciones con la escopeta reglamentaria, logrando así la demora del imputado”.
En este punto, el defensor oficial Alfredo Ferreyra planteó que el acusado no se resistió, sino que “las lesiones que tiene determinan que no agredió al funcionario, sino que fue atacado por la espalda”, a la vez que le hizo levantar la remera al hombre para mostrar la gran cantidad de heridas en su espalda.
“No puedo dejar de lado que la resistencia se dio en un contexto de violencia de género en el que el señor estaba con un arma blanca. Testigos acreditaron esta situación de violencia que padeció la señora y estaban presentes los niños”, dijo Estefanía Sauli, Jueza de garantías
“Si se hubiera abalanzado, las lesiones serían en el frente”, sostuvo y adelantó que su defendido iba a radicar una denuncia contra los efectivos por abuso de autoridad.
Pese a la objeción del defensor, la jueza dio por formulados los cargos contra el hombre en esta etapa provisoria, donde también se dejó entrever que la fiscalía podría ampliar el hecho y solicitar que sea acusado por lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género.
En cuanto a la medida cautelar, el representante de la fiscalía indicó que es para garantizar las entrevistas a la víctima y las menores -cinco niñas entre 6 y 13 años- sin la manipulación de su padre.
Así, pese a que la defensa se opuso, la jueza dictó la preventiva en base al artículo 114 quater del Código Procesal Penal de Neuquén que habla sobre el riesgo para la integridad de la víctima o de su familia. “Entiendo que, del relato fáctico surgen hechos de violencia sin perjuicio de que la víctima no haya denunciado”, sostuvo.
Estuvo presente la defensora del Niño
El defensor se opuso a que la defensora del niño y el Adolescente estuviera presente y adelantó que impugnará. La jueza Estefanía Sauli argumentó que era para que diera su visión de la situación.