Acipan no quiere que se instalen las "saladitas"

Afirman que venden productos de dudoso origen. Piden a la AFIP controles rigurosos como hacen con los comercios tradicionales.

Alejandro Olivera / olivera@lmneuquen.com.ar

El presidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan), Daniel González, salió a apoyar a sus pares de Río Negro al rechazar la instalación de “saladitas” en la región y le pidió a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que las controle con la misma rigurosidad que a los comercios tradicionales. “Nuestra experiencia nos dice que, por lo general, no cumplen con todos los requisitos que se nos exigen a nosotros”, sentenció.

Te puede interesar...

Días atrás, la Federación de Entidades Empresariales de Río Negro (FEERN) puso el grito en el cielo por la llegada de una feria itinerante a Barda del Medio. Desde la cámara hicieron público su rechazo a esta modalidad de comercio, ya que aseguraron que perjudica a los empresarios locales. Es por eso que anunciaron que trabajan en un anteproyecto de ley para prohibirlas en la región.

En este sentido, el dirigente neuquino apoyó las declaraciones de sus colegas rionegrinos, al asegurar que las saladitas venden productos de dudosa procedencia y que no se sabe con certeza si cumplen con las normas impuestas por la AFIP. “No sabemos si pagan impuestos ni tampoco si tienen el personal en blanco”, sostuvo González.

Consideró que se trata de un tema más grave, incluso, que la competencia desleal porque muchas veces suele estar relacionado con la precarización laboral o el trabajo esclavo. “En estos casos, uno no se puede hacer el distraído. Sabemos todo lo que conllevan los talleres textiles clandestinos. Ya hubo casos en los que se incendiaron y los trabajadores murieron porque estaban hacinados dentro de un lugar. Son cosas muy delicadas”, manifestó el titular de Acipan.

Consideran que es un tema más grave que la competencia desleal por su relación con la precarización laboral o el trabajo esclavo.

Es por eso que le pidió públicamente a la AFIP que controle estos emprendimientos. “Lo que siempre decimos es que no nos oponemos, siempre y cuando estén en regla”, indicó González.

A su vez, instó a los neuquinos y rionegrinos a no comprar en las saladitas. “Nosotros apelamos a la gente, les decimos que busquen mejores precios, pero no a cualquier costo”, sentenció el presidente de Acipan.

"Uno no se puede hacer el distraído. Sabemos lo que conllevan los talleres textiles clandestinos. Hubo casos de incendios y los trabajadores murieron por estar hacinados”, dijo Daniel González, Presidente de Acipan.

Cabe destacar que en el 2015, el por entonces gobernador Jorge Sapag publicó un decreto que prohibía la instalación de ferias itinerantes dentro del territorio neuquino por 730 días.

Dos años después, ante la inminente llegada de uno de estos emprendimientos al predio de la Asociación de Fútbol de Veteranos de Neuquén (Afuven), el gobernador Omar Gutiérrez extendió la restricción y actualmente se encuentra vigente.

30 puestos callejeros hay en el Bajo neuquino

Desde el Observatorio Económico de Acipan consideraron que hubo un descenso interesante del comercio informal en los últimos años en la ciudad de Neuquén.

Comercio informal: bajó un 10 por ciento

El presidente de Acipan se mostró conforme con los resultados del último informe del Observatorio Económico, que arrojó que la informalidad bajó en el primer trimestre de 2019, en comparación con igual período del año anterior. “Descendió casi un 10 por ciento”, precisó el dirigente.

Al respecto, destacó el trabajo del Municipio al asegurar que la reubicación de los puesteros en las ferias barriales funcionó a favor de la formalidad. “El Municipio le encontró la vuelta con la creación de ferias en distintos sectores de la ciudad”, agregó.

LEÉ MÁS

Buscan el rechazo regional a las saladitas

La paritaria petrolera vuelve a reunirse el miércoles

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído