{# #} {# #}

ver más

AIC ratificó la emergencia hídrica y anticipó que limitarán el agua a partir de abril

Cuando se cierre el riego, se reducirán los caudales en Arroyito y San Patricio del Chañar. Piden más obras de bombeo para abastecer a la población.

A partir de los pronósticos que anticipan una prolongación de las condiciones de sequía para los próximos seis meses, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) ratificó la emergencia hídrica para la cuenca de los ríos Limay, Neuquén y Negro. En ese contexto, alertaron sobre la posibilidad de que se vea resentida la provisión de agua para consumo y para la producción energética.

Elías Sapag, representante de Neuquén en la AIC, explicó que los pronósticos no anticipan nuevas precipitaciones que puedan restituir el nivel de los cauces de agua. "Las entradas a los embalses son muy menores a las salientes que estamos teniendo en estos momentos", afirmó en diálogo con LMNeuquén.

En ese contexto, aclaró que se pretende bajar las erogaciones de agua para tener caudales ecológicos en un contexto de sequía y crisis hídrica como la actual. Cuando se corte el riego a fines de abril, se bajarán los caudales a 167 metros cúbicos por segundo en Arroyito y 37 metros cúbicos por segundo en San Patricio del Chañar.

Desde la AIC mantuvieron reuniones con autoridades del EPAS y Recursos Hídricos para ponerlos al tanto de estas nuevas limitaciones en lo caudales, que pretenden instaurar cuando culmine la demanda de riego para fruticultura y para pasturas. También solicitan que los gobiernos locales realicen las obras necesarias para garantizar la provisión para consumo humano.

Sapag explicó que es necesario que las tomas de agua en calle Anaya o Río Negro no queden "en el aire", por lo que es necesario realizar obras para bombear el agua y que la población no se queden sin este recurso vital. Si bien desde la AIC esperan "alguna consecuencia de humedad como lluvia o nieve" ya adelantaron que se esperan condiciones similares a las del año pasado.

En cuanto a la generación de energía, el funcionario aseguró que ya se le adelantó a Nación que habrá una restricción muy grande. "Se reduce a la mitad de lo que hoy está la salida por El Chocón y prácticamente la tercera parte de lo que sale por El Chañar, la reducción energética es total", alertó.

"En mayo, junio y julio las restricciones van a ser esas, con lo poco que pueda llegar de agua vamos a embalsarlo para tener disponibilidad en las ciudades, en el riego y la industria", dijo sobre las perspectivas para este invierno. "Es una situación dramática como la que vivimos en el interior, donde no hay represas y tuvieron que transportas a los animales en camiones para hacer la veranada", aseguró.

Te puede interesar