{# #} {# #}

ver más

Al aumento del 85%, la canasta escolar suma la escasez de productos

El relevamiento realizado por Acipan durante este mes da cuenta que tiene un costo de 17.068 pesos, frente a los 9.239 de febrero de 2021.

La canasta escolar sufrió un incremento del orden del 84,7% en la capital neuquina respecto al mismo período del año anterior, de acuerdo al relevamiento de precios realizado en la primera semana de febrero de 2022, y la oferta arranca desde los 12 mil pesos por alumno.

El relevamiento lo llevó a cabo el Observatorio Económico de la Ciudad de Neuquén en hipermercados o grandes superficies, para alumnos del nivel primario.

“Se dividió la canasta escolar en dos rubros: una subcanasta de útiles y otra de indumentaria y enseres. La de útiles escolares aumentó un 54%, parecido a la inflación. Lo que llama muchísimo la atención es la indumentaria que aumentó un 110% y que hace que el promedio de la canasta sea del 85%. Es una barbaridad”, sostuvo el presidente de ACIPAN, Daniel González, en declaraciones a LU5.

El dirigente explicó que la subcanasta de útiles escolares alcanzó los 6.638 pesos, mientras que la de indumentaria (buzo, guardapolvo, mochila y zapatillas) se elevó a 10.430 pesos. “Estamos hablando de grandes superficies y de lo más económico que se consigue”, aclaró.

Del relevamiento se desprende que la subcanasta de útiles escolares aumento, entre 2021 y 2022, un 54,6%. En tanto que la de indumentaria y enseres escolares se incrementó, durante el mismo período, un 110,9%.

Los útiles representan el 38,8% del gasto en la canasta escolar, mientras que el 61,2% restante se asigna al gasto en Indumentaria y enseres.

González subrayó que lo que también llamó la atención de este relevamiento que “no hay mucha variedad y hay escasez de productos”. Dijo que esta situación es similar a la que se da en otros rubros. Explicó que “las fábricas han sido afectadas en las líneas de producción por el ausentismo como consecuencia de la pandemia y se nota”.

Señaló que sería interesante compara los precios de los mismos productos con los de ciudades del Alto Valle como Cipolletti o General Roca.

Para el titular de Acipan al que más afecta el costo de la canasta escolar es al asalariado. “Lamentablemente, esto refleja lo dañino que pude ser la inflación para los bolsillos de la gente. El empleado que tiene que mandar a un chico a la escuela, según el sindicato al que pertenezca, ha tenido una actualización salarial que está igual o por debajo o igual a la inflación y estos precios están subiendo por encima de la inflación”, cerró González.

Te puede interesar