{# #} {# #}

ver más

Al menos 58 muertos por un ataque con gas tóxico

El ataque se produjo en la localidad de Jan Sheijun y dejó además decenas de heridos.

Un bombardeo aéreo con gas venenoso en el noroeste de Siria dejó al menos 58 muertos, entre ellos 11 niños, aseguró hoy el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El ataque se produjo en la localidad de Jan Sheijun, provincia de Idlib, y dejó además decenas de heridos. Hay numerosos casos de desmayos, vómitos y espuma en la boca. El estado de muchos de los heridos es grave, añadió.

Los activistas colgaron fotografías online en las que se ven cadáveres de niños apilados unos sobre otros.

Los activistas acusan del bombardeo a los aviones de la Fuerza Aérea siria. En un video un médico informó que había habido un ataque muy grande con gas venenoso y que en su clínica había tres pacientes con claros síntomas de intoxicación por esta causa.

La Coalición Nacional Siria, uno de los principales grupos de la oposición, calificó el hecho como una masacre y acusó al Gobierno de Bashar al Assad de haberla perpetrado con un gas similar al sarín.

Este grupo eleva la cifra de muertos a 70 y a más de 200 los heridos. La Coalición pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que convoque una reunión de emergencia para debatir lo que calificó de crimen.

Investigadores de Naciones Unidas acusaron en marzo a Al Assad de haber usado gas cloro en la batalla por la ciudad de Alepo y en otras áreas. Un informe de la comisión de investigación del Consejo de Derechos Humanos registró al menos cinco ataques con gas cloro de fuerzas leales al Gobierno desde principios de este año.

Ya en 2013 murieron unas 1.400 personas en ataques con gas tóxico en una zona al este de Damasco, la capital. La oposición y Occidente acusaron de ello al Gobierno, que aceptó después de ello destruir sus reservas de gas venenoso. Sin embargo, el cloro no entró bajo la prohibición porque se utiliza para fines civiles.

Te puede interesar