{# #} {# #}

ver más

Alberto defendió la suba de retenciones: "Unidos será más fácil el esfuerzo"

El primer mandatario viajó a Santa Fe, donde volvió a compartir una actividad oficial con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti .

En medio de las quejas por la suba de las retenciones, el presidente Alberto Fernández pidió entender que en el mundo se está viviendo "un momento excepcional donde todos deben colaborar", y afirmó que "si no se rompe la armonía será más llevadero cualquier sacrificio" que se deba realizar.

Fernández volvió a compartir una actividad oficial con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, a casi 15 días de haber anunciado la suba de dos puntos de las retenciones a la harina y el aceite de soja, lo que provocó fuertes críticas por parte del mandatario provincial. "Si podemos mantenernos unidos va a ser mucho más fácil el esfuerzo y si no rompemos la armonía va a ser más llevadero cualquier sacrificio que nos toque hacer", enfatizó el mandatario.

Al lanzar los programas nacionales de Desarrollo de Proveedores (Prodepro) y de Desarrollo de Parques Industriales en la fábrica de máquinas agrícolas Ombú, en el municipio santafesino de Las Parejas, el jefe de Estado subrayó: "La discusión no es si la industria es más importante que el campo. Debemos crecer dialogando en unión y armonía".

En ese marco, Perotti volvió a rechazar la suba de las retenciones: "Tenemos un Presidente con el que se habla, se discute, se coincide. Todos saben que no nos gusta el tema de la suba de las retenciones al sector agroalimentario, porque ese sector puede traer más con reglas de juego y ojalá los legisladores nacionales puedan darle una ley que defina un horizonte de largo plazo", dijo el gobernador. "Queremos que aporten todos, que los sectores beneficiarios de la minería y el petróleo también sean los que aporten si hay que contar un fondo", enfatizó el mandatario provincial.

Luego del discurso del gobernador de Santa Fe, el Presidente recogió el guante: "Estamos viviendo un momento único, excepcional, en el que deberíamos involucrarnos en encontrar una solución entre todos, cada uno aportando lo suyo. No es posible garantizarle la ganancia a uno y que todos la paguen, eso no es justo". Y cerró: "El momento es excepcional y excepcionales son las utilidades que se están logrando y no puede ser que esa excepcionalidad la paguemos todos y no el que está ganando. Estoy de acuerdo en que todos pongamos un poquito".

"Entre 2015 y 2019 el salario real cayó en 20 puntos. Todo lo que se logró en los 12 años anteriores se perdió en tan sólo 4. Hasta el momento llevamos recuperados 4 puntos de los muchos que tenemos que recuperar. El trabajo es muy difícil, pero debemos insistir", enfatizó el Presidente. Fernández aseguró que el inflacionario es "un problema estructural de la Argentina que hay que resolver", y concluyó: "No voy a ser tonto y decir que el problema inflacionario que tenemos es producto de la guerra entre Rusia y Ucrania, pero sí que eso agrava el problema que tenemos".

Te puede interesar