{# #} {# #}
Congo. El número total de muertes por ébola en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) superó los 600, mientras que los contagiados llegan a los 968, según los últimos datos divulgados por el Ministerio de Sanidad. En un informe oficial despachado a última hora del martes , las autoridades cifraron en 606 los decesos, de los cuales 541 dieron positivo en laboratorio, mientras que los casos ascienden a 968, de los cuales 903 están confirmados en laboratorio. Por lo que en las últimas horas la cantidad de víctimas seguramente aumentó.
Este brote -el más letal de la historia de RDC y el segundo del mundo por muertes y casos, tras la epidemia en África Occidental de 2014- se declaró el 1° de agosto en las provincias de Kivu del Norte e Ituri. No obstante, el control de la epidemia se ha resentido por el rechazo de algunas comunidades a recibir tratamiento y la inseguridad en la zona, donde operan numerosos grupos armados. Desde el 8 de agosto, cuando empezaron las vacunaciones, más de 89.656 personas han sido inoculadas, en su mayoría en las ciudades de Mabalako, Beni, Mandima, Katwa y Butembo, según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad.
11.300 muertos hubo en la epidemia de 2014, la más devastadora de todas.
El virus del Ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados, provoca fiebre hemorrágica y puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90%.
El brote más devastador a nivel global fue en marzo de 2014, con casos que se remontaban hasta diciembre de 2013 en Guinea-Conakri, país del que luego se expandió a Sierra Leona y Liberia. Casi dos años después, en enero de 2016, la Organización Mundial de la Salud declaró el fin de esta epidemia, por la que murieron 11.300 personas y más de 28.500 fueron contagiadas.