El clima en Neuquén

icon
21° Temp
36% Hum
La Mañana epen

Amenazas e intimidaciones en Mari Menuco: cómo trabajó el EPEN para devolver la luz

Si bien pudieron ingresar a reponer el transformador y devolver la energía a sus 600 clientes, el personal del Ente proveedor la pasó mal durante sus tareas.

El pasado domingo por la tarde se produjo un incidente que dejó a Mari Menuco sin luz, situación que se prolongó por 48 horas más puesto que el personal del EPEN se vio impedido de ingresar a solucionar la situación por parte de la comunidad mapuche Kaxipayiñ, quienes bloquearon el acceso por entender que esas tierras son de su propiedad.

Si bien en las últimas horas la villa ya recuperó la electricidad, lograr esto no fue tarea fácil para los trabajadores del Ente proveedor de este servicio: "Este martes volvimos al lugar y otra vez no nos dejaron pasar. Estuve negociando dos horas con ellos, que nos pedían que retiráramos a las fuerzas policiales. Fuimos amenazados y se nos faltó el respeto", indicó Raúl Barahona, gerente general del EPEN, en diálogo con LU5.

Te puede interesar...

Las negociaciones resultaron satisfactorias y las cuadrillas pudieron ingresar a solucionar la problemática. Sin embargo, durante sus tareas de reparación, siguieron pasándola mal. Según detalló Barahona, "se paseaban por la zona en camionetas, parándose de manera amenazante, fue muy feo trabajar así porque nos sentimos intimidados y desprotegidos".

Tareas del EPEN en Mari Menuco

El EPEN cuenta con unos 600 clientes en Mari Menuco, quienes por la tarde de este martes volvieron a tener luz gracias a la reposición del transformador, tarea que llevó unas cinco horas. "Reconocemos los gastos que sufrió la gente producto de la falta de energía, pero en este caso esos costos deberían pagarlos quienes impidieron que trabajemos", aseveró Barahona.

El domingo a la tarde se produjo una falla que sacó de servicio la línea de media tensión Planicie Banderita-Añelo, por lo que "personal de estaciones verificó las instalaciones en la subestación Mari Menuco y se inició el traslado de una nueva máquina necesaria para realizar el reemplazo y restablecer el servicio", detalló el EPEN.

comunidad mapuche ingreso mari menuco

Al dirigirse al lugar, el personal no pudo ingresar al predio de la estación para proceder al restablecimiento del servicio en la zona ya que unos 70 mapuches bloquearon el acceso alegando que esas tierras son de su propiedad.

El personal se mantuvo en el lugar hasta última hora de este lunes esperando poder ingresar, pero no fue posible. Este martes se hicieron presentes nuevamente y lograron acceder al predio con custodia policial, solucionando así el problema.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario