{# #} {# #}
A raíz de la acusación y la prisión preventiva impuesta a Teresa Godoy, la secretaria general de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (Ammar) en Neuquén, desde el sindicato pidieron su libertad. “Tanto en el caso de Tere como en el de muchas otras compañeras que se encuentran procesadas, se las está criminalizando por organizarse”, explicó a LM Neuquén Georgina Orellano, la secretaria nacional de Ammar.
Teresa Godoy fue acusada el sábado por el delito de facilitación de la prostitución ajena, horas después de que la Policía allanara el prostíbulo, ubicado en calle San Martín al 600.
La fiscalía sostuvo que ella era la encargada del lugar y que “aun mediando el consentimiento de las víctimas”, se quedaba con una parte de lo recaudado. Junto con ella, están acusados un encargado como partícipe secundario y su hijo como partícipe primario.
“Nosotras no estamos en contra de la ley de trata, pero creemos que la modificación que se hizo en 2012 equiparó el delito y el proxenetismo con el trabajo sexual”, aseguró Georgina, y agregó que, de esta forma, se “anularon” las voces de las trabajadoras sexuales al establecer que “el consentimiento dado por la víctima de la trata y explotación de personas no constituirá en ningún caso causal de eximición de responsabilidad”.
Georgina explicó que en este contexto se dio la acusación a Teresa por el delito de facilitación de la prostitución, y puntualizó que la calificación es tan amplia que se les atribuye también a otras personas que intervienen y ejemplificó con el caso de una imprenta de La Plata que imprimía los volantes de las trabajadoras sexuales.
Además, Georgina destacó la intervención del defensor Fernando Diez en la causa, a quien consideró con una visión atinada respecto del trabajo sexual.
El martes, el defensor solicitó que tanto Teresa como Adrián Crespo –el encargado de seguridad- recuperaran su libertad. En el caso de Crespo, el tribunal revocó la medida por unanimidad y el hombre quedó libre, mientras que a Teresa le confirmaron la preventiva de dos meses por mayoría.
El sábado, el fiscal Andrés Azar expuso que la teoría del caso es que “entre abril y fines de agosto, facilitó el ejercicio de la prostitución ajena de 13 mujeres. Proporcionaba el lugar físico para que en el lugar ejerzan la prostitución. A raíz de la investigación, de las intervenciones telefónicas y de una denuncia radicada en julio, se determinó que (…) organiza y controla el funcionamiento de los servicios respecto a las mujeres como de las personas que prestan seguridad”.
Además, pidió que se le atribuya el delito de explotación simple, porque de acuerdo con lo investigado, “se les retenía un porcentaje” del dinero. Sin embargo, el juez Gustavo Ravizzoli le formuló cargos solo por la facilitación.
Finalmente, ayer se sumó la acusación del hijo de Teresa, Líder, como partícipe primario en la causa que se investiga. Se le atribuyó que “retiraba la recaudación diaria del local y trasladaba el dinero a la vivienda de su madre”.
Por último, al igual que a Teresa, también le dictaron dos meses de prisión preventiva por riesgo de fuga.
Dos meses de preventiva para "La Tere"
Voltean una red de prostitución que lideraba "la Tere"