{# #} {# #}

ver más

Anahí, la única mujer presidenta de una federación gaucha

Se trata de una zapalina, criada entre caballos y orgullosa de las tradiciones argentinas. Conocé su historia.  

Al hablar de gauchos es inevitable imaginarlos al instante con sus bombachas y boinas. Pero los tiempos cambian y no es solo su vestimenta lo que los representa. Aunque puedan vestirse de jeans y camisa, defienden los colores celeste y blanco de la bandera argentina, de una “patria hecha a caballo”.

Así lo definió Anahí Valdez, presidenta de la Federación Gaucha de Neuquén, y única mujer en el país en presidir una organización de este tipo. De tez oscura y pelo largo, esta mujer de 48 años se crió al lado de su padre, Héctor Valdez, mientras se formó la federación que hoy preside con orgullo.

Desde pequeña se la pasaba entre caballos, y aunque su familia era más bien comerciante de profesión, siempre le dedicaron alma y tiempo a las costumbres tradicionalistas del país.

anahi valdez caballos

Anahí fue elegida en el 2019 para presidir esta institución entre los socios y representantes de centros tradicionalistas, comisiones de fomento, municipios y fogones, todos varones. “Por supuesto que recibí ese reconocimiento con mucho orgullo, pero también con un poco de nostalgia de ser la única mujer en el país presidenta de una federación gaucha, cuando en realidad son muchas las mujeres que trabajan para poder sacar nuestra cultura adelante y transmitirla a más chicos y chicas”, aseguró Valdez a LM Neuquén.

La mujer explicó que el tradicionalismo es la “esencia del pueblo”. “Un pueblo que no sabe de dónde viene, difícilmente va a saber dónde va”, aseguró.

“Yo me considero argentina gaucha, tradicionalista. Y no es porque ande de bombacha y de bota, sino es una cuestión de vida, de vida sentida. Sigo el rastro de mis antepasados, del que ayudó a conformar nuestra patria que se hizo a caballo”, manifestó.

La mujer compartió su sentir y dijo que “vestirse de gaucho el 10 de noviembre para bailar en la escuela no es disfrazarse, ni se debe sentir vergüenza” y convocó a la comunidad a mantener vivas esas tradiciones. “Los gauchos son y eran quienes mantienen esta Argentina con una identidad, son los mismos que ayudaron a libertar otros países, son los que sacan este país adelante, el que trabaja la tierra, el que produce, el que le enseña a sus hijos que hay que quedarse acá, que acá se hace patria y que los gobernantes son circunstanciales, el que ama a este país, y no le da vergüenza”, enumeró con efusividad.

Justamente para trabajar en reconocer al gaucho y sus tradiciones, Valdez presentó tiempo atrás un proyecto de ley en la Legislatura provincial por el que quiere establecer un marco regulatorio a las jineteadas, se les reconoce su carácter de deporte y por eso se los reconoce como deportistas a los jinetes.

Anahí Valdez caballos

Esa propuesta aún no fue tratada entre los diputados, pero Valdez no pierde la esperanza de que se apruebe y de esa forma sentirse un poco más como su padre, quien nunca paró de trabajar por los demás. “Mi papá y mi mamá nos enseñaron todo con ejemplos, yo que tal vez era la que más andaba en este tema con mi papá, lo que vi fue el amor por el trabajo comunitario, deportivo, cultural. Me enseñó a dejar una semilla en cada lugar donde estaba, y quiero dejar algo concreto a la comunidad gaucha como esta ley porque me gustaría poder elevar en todos los aspectos al gaucho”, describió.

Anahí Valdez caballos

Aunque Valdez no pierde las esperanzas en que se concrete ese proyecto de ley, sí se pregunta porqué no tuvo una respuesta más rápida y un reconocimiento más marcado como sí lo tienen otras federaciones gauchas del país. La respuesta que se le ocurre es que Neuquén es una provincia muy joven, a la que quizás le cuesta más reconocer su historia.

“Somos una provincia joven y quizás por eso aún estamos con la duda sobre quienes somos y de dónde venimos. Quizás se confunde al gaucho con el mapuche”, consideró.

Valdez contó que aunque no son muchas, sí hay personas que pertenecen a la federación y que participan de las fiestas populares, actividades a caballo y todo lo relacionado con el folklore argentino. Como todos los años los gauchos y las gauchas se preparan para ir al Festival de Jesús María, para lo que ya están entrenando.

anahí valdez

-> Una gaucha moderna

La familia de Anahí Valdez, la presidenta de la Federación Gaucha de Neuquén, es de origen árabe. Pero nada de esos orígenes siente ella en su cuerpo, sino que por sus venas corre sangre argentina, sangre gaucha.

Se crió entre caballos de la mano de su padre, Héctor Valdez, el fundador de la Federación Gaucha de Neuquén. Y si bien sigue proclamando su tradicionalismo, fuera del campo no usa bombachas, ni botas y es empleada de ANSES en Zapala.

Estudió diferentes carreras, y actualmente está en las últimas materias para recibirse de martillera pública y por 10 años tuvo una boutique de ropa, que cerró justo antes de la pandemia .

Hace 22 años compró un establecimiento de doma y entrenamiento, “Puesto gaucho”, se llama. “Allí tengo caballos propios y ajenos, amansamos los caballos, también les damos los albergamos en el establo y crio caballos criollos”, contó Valdez, que sí luce la indumentaria tradicionalista cuando está en su establecimiento o monta a caballo en otro lado.

Te puede interesar