{# #} {# #}
Lydia Bourouiba señaló que además de las gotas mucosalivales, hay que prevenir un gas turbulento multifásico. El distanciamiento social para prevenir el contagio del nuevo coronavirus es una realidad. Ahora, cuánto es necesario alejarse de una persona para estar seguro generó una pequeña discusión: si bien se había precisado que con dos metros bastaba, un estudio refutó tal consejo tras investigar los estornudos.
Lydia Bourouiba fue la científica que comandó el grupo de trabajo del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y enfatizó que la actual medida indicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) responde a una indagación vieja. Así, sugiere que la cepa puede viajar más allá de ese metraje y sostuvo que deberíamos mantenernos a unos prudenciales ocho metros, cerca de 27 pies. Así, argumentó que tanto la OMS como para los Centros para el Control y Prevensión de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) basan sus proyecciones en "gotas grandes" como el método de transmisión y la idea de que esas gotas pueden recorrer una distancia relativamente corta. Pero la experta explicó que las exhalaciones, los estornudos y la tos "no solo consisten en gotas mucosalivares que siguen trayectorias de emisión semibalística de corto alcance sino que están formadas principalmente por una nube de gas turbulento multifásico". Así, "entra en el aire ambiental, atrapa y transporta gotas".
La investigación, sobre todo, propone cambiar la recomendación y exige mejores medidas para proteger a los trabajadores de la salud, aquellos que más en riesgo están en la lucha contra el virus mortal. Además, este nuevo parámetro de distanciamiento social podría evitar más contagios entre personas que estornudan o tienen tos, dos de los síntomas que indicarían que la cepa podría estar en el organismo. "Es urgente revisar las pautas que actualmente están dando la OMS y los CDC sobre las necesidades de equipo de protección, particularmente para los trabajadores de atención médica de primera línea", recalcó Bourouiba al diario USA Today, en una entrevista en la que explicó su teoría.
Son los que aconsejó la experta del Instituto de Tecnología de Massachusetts y sostuvo que la Organización Mundial de la Salud, que recomendó seis pies para tener una posición segura, se basó en estudios viejos.