Civil será la utilización que tendrá el proyecto. Por un tratado, no puede tener uso militar.
Ambos ministros de Relaciones Exteriores destacaron que tras cinco meses de estudio de los grandes proyectos bilaterales firmados entre China y el anterior Gobierno argentino se han precisado detalles para confirmar su ejecución.
El ministro chino reafirmó que la estación "es de uso exclusivamente civil, que era una de las preocupaciones que había en algunos sectores de Argentina, y en ese sentido sentimos que no hay ninguna objeción", señaló Malcorra.
En realidad, y tal como lo explicó en su momento el secretario de la Gestión Pública de la provincia de Neuquén, Rodolfo Laffitte, existe un tratado internacional firmado por China para el espacio, que establece claramente la prohibición de cualquier tipo de uso militar.
Infraestructura
Wang añadió que una vez que comience a operar la instalación, algo que se prevé que ocurra a principios de 2017 y que podría servir de apoyo a las misiones chinas a Marte, "estará abierta al público argentino" y también podrá ser usada por nuestro país en su investigación científica.
Malcorra aprovechó la oportunidad para invitar a firmas chinas a que participen en el plan general de infraestructura argentino para los próximos cuatro años, con una inversión de 100.000 millones de dólares, mientras que Wang felicitó a Argentina por el segundo centenario de su Independencia.