Antihéroes

Al mejor estilo Guasón, Capusotto llega hoy a las salas con Kryptonita.

Buenos Aires
Con un look a lo Guasón, Diego Capusotto llega hoy a la pantalla grande con Kryptonita, un film de Nicanor Loretti (Diablo), quien se encargó de mezclar el género del cómic con el complicado y fuerte realismo bonaerense. La cinta basada en la novela homónima de Leonardo Oyola describe una noche difícil en un hospital público del Gran Buenos Aires, donde el bien y el mal se disputan la vida de Nafta Súper (Juan Palomino, seudo-superhéroe tipo Superman), líder de una banda de delincuentes heridos de muerte con un vidrio verde. Mientras eso ocurre, el doctor González, médico en la guardia nocturna del hospital, acostumbrado a perder y a empastillarse para soportar la falta de sueño y la violencia cotidiana de ladrones y policías corruptos, debe decidir si toma partido o no por Nafta Súper, si le salva la vida o lo deja morir, al tiempo que asiste -sin saber nunca si se trata de algo real- a eventos extraordinarios y sobrenaturales.

El director argentino, que con la película fue una de las grandes sorpresas de la 30ª edición del festival de Mar del Plata, hace su crítica social. "A mí lo que me gusta del cine es poder transmitir algo, disfrutarlo; pero si tenés este medio, tiremos un par de bombas. Diablo lo tiene, chabones "zurdo-peronistas", contradictorio, me pareció divertido hacer eso. En esta me parecía copado poder mostrar marginalidad desde un lugar de antihéroes. Afuera tenés represión, mala onda y eso genera antihéroes. Es verosímil, lo que quise decir es "esto pasa porque está lo otro". Por ejemplo, el negociador policial que hace Capusotto, si le sacás el maquillaje, tenés un chabón que viene y te dice "ahora los vamos a matar a todos", explicó Loretti.

Mirada "Me parecíó copado mostrar la marginalidad desde un lugar de antihéroes".

Según Loretti, un héroe "puede venir de cualquier lado", incluso "de los barrios más marginales". "Leo Oyola –autor de la novela–viene realmente de ahí y si ves lo que logró literariamente, es como un Maradona. La película habla de que debemos hacernos cargo y a veces, por prejuicios o desprecio, la sociedad critica a los héroes que vienen de las zonas populares de la sociedad", afirmó. Y agregó: "Son en un punto antihéroes, una conjunción de superhéroes y de familia de forajidos que están en una situación difícil y se bancan entre ellos. Me parecieron personajes entrañables y quería que engancharan al público aunque fueran delincuentes".

Además de Capusotto y Palomino, el film tiene en su elenco a Diego Velázquez y a Susana Varela (como el médico y su enfermera), además de Pablo Rago, Diego Cremonesi, Lautaro Delgado, Nicolás Vázquez, Carca y Sofía Palomino, que más allá de su apariencia y modales, representan la justicia y el bien frente a la corrupción criminal encarnada por los policías Diego Capusotto y Luis Ziembrowsky, o el hampón sin códigos Daniel Valenzuela.

TV
Un misterio con un impasse

Diego Capusotto aprovechó la presentación del film para referirse a la continuidad de su ya mítico programa, Peter Capusotto y sus videos, envío que lleva diez temporadas al aire en la pantalla de la TV Pública. Tras el triunfo de Mauricio Macri en las elecciones pasadas, Capusotto habló acerca de sus planes para 2016. "Que continúe depende de nuestra propia voluntad, no de un canal", expresó el humorista. En ese mismo sentido, aseguró que aún es un misterio definir qué canal transmitiría un eventual regreso del programa: "Todavía no sabemos si lo vamos a continuar en el canal. Estamos en un impasse. Pero si el programa vuelve el año que viene será más adelante. Veremos cuáles son las posibilidades de anclar en un canal y hacerlo. No lo puedo contestar con certeza".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído