{# #} {# #}

ver más

Argentina recibirá 4.350 millones de dólares del FMI

El Fondo prevé entregar dinero a baja tasa para los países con economías más frágiles ante la pandemia de coronavirus.

El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzó este jueves a discutir la propuesta formal que elaboró la titular del organismo, Kristalina Georgieva, para definir cómo será la asignación de 650.000 millones de dólares través de la ampliación de derechos de giro (DEG), la moneda del organismo multilateral, lo que a la Argentina le permitiría recibir alrededor de 4.350 millones de dólares en los últimos días de agosto próximo.

La conducción del FMI comenzó la reunión alrededor de las 15 (hora Argentina - 14 en Washington) y los detalles del mismo se darían a conocer en la jornada de mañana.

La agenda de temas "se basó en la evaluación del Director Gerente, la evaluación del personal técnico y las necesidades a largo plazo de las reservas globales", explicó el vocero del FMI, Gerry Rice, al dar detalles del encuentro.

Embed

No está previsto que haya algún comunicado oficial al respecto hasta el sábado, indicaron fuentes oficiales, debido a que el directorio solo analizará la propuesta, cuya generalidad es conocida.

El próximo paso previo a la aprobación será la Junta de Gobernadores, en la que participarán los ministros de Finanzas de los países miembros del organismo.

"De modo que ese informe elevado a la Junta de Gobernadores -continuó el vocero del FMI-, tendría que ser aprobado por la Directorio, y esperamos que sea a mediados de julio", detalló Rice.

El FMI se refirió a la oferta del ministro de Economía, Martín Guzmán.

Argentina recibirá 4.350 millones de dólares a finales de agosto.

Una vez que el Junta Ejecutiva dé su aval, Georgieva deberá elevar el informe a la Junta de Gobernadores para que vote el informe, algo que ocurrirá en las primeras semanas de agosto.

"Si se aprueba todo esto, incluida la aprobación final de la Junta de Gobernadores, la asignación entraría en vigencia hacia fines de agosto", completó Rice.

Georgieva en persona es quien viene trabajando hace meses en el tema, luego de que el G20 y la junta de Gobernadores del organismo dieran luz verde para avanzar con la propuesta, como parte de la respuesta a la crisis económica y sanitaria que desató la pandemia de coronavirus.

Embed

El principal objetivo de la ampliación de la moneda que decidió el FMI apunta a dar liquidez a países que cuentan con escasas reservas y problemas de financiamiento, en medio de la pandemia de coronavirus.

Argentina, México y Brasil están entre los países que, tras conocerse esta iniciativa del FMI, proponen que aquellos miembros que no necesiten esos DEG los reasignen a un fondo común para redistribuirlos entre las naciones de ingresos bajos y medios más presionadas por la pandemia.

El portavoz del FMI, Gerry Rice, dice que el diálogo está abierto.

El próximo paso previo a la aprobación será la Junta de Gobernadores, en la que participarán los ministros de Finanzas de los países miembros del organismo.

Asimismo, si la Argentina acordara bilateralmente sumar reservas en DEG de otros países que no los utilicen, la tasa actual que pagaría por pedir prestado esos DEG es muy baja, de casi 0 %.

Al respecto, Georgieva afirmó que desde el FMI "estamos muy interesados en pensar en una forma en que nuestros miembros ricos, que no necesitan esta asignación de DEG tanto como los miembros más débiles, puedan transferir y prestar a través de nosotros algunos de estos DEG", indicó.

Te puede interesar