{# #} {# #}

ver más

Arranca el juicio por el parricidio de Zapala

Fernando Jara enfrenta un tribunal por el delito de homicidio agravado por el vínculo, pero atenuado por circunstancias extraordinarias.

A poco más de un año del brutal parricidio de Zapala que conmovió a la ciudad y la provincia, el mayor de los hermanos enfrenta un juicio como único acusado de asesinar a su padre Osvaldo. La fiscalía buscará una pena de prisión efectiva y la defensa, su absolución.

“Obviamente entendemos que a partir de las condiciones de vida de Fernando y las condiciones psicológicas y psíquicas al momento del hecho se vio imposibilitado de actuar de otra manera distinta a cómo lo hizo”, sostuvo Gustavo Lucero, quien ejercerá la defensa técnica del acusado junto a las letradas Daniela Ossa y Silvina Fernández Mendaña.

Cabe recordar que el crimen ocurrió la madrugada del domingo 26 de enero de 2020, cuando Osvaldo llegó en estado de ebriedad a la vivienda, amenazó de muerte a sus hijos e intentó agredirlos. Fernando y Matías lo sacaron de la casa y la madre alertó a la Policía; pero no se lo llevaron demorado. Luego, la pelea siguió y fue allí cuando Fernando salió y atacó a golpes a su padre. Lo decapitó y se hizo una selfie exhibiendo la cabeza del hombre, que le envió a un amigo.

Toda esa violencia desplegada será motivo fundamental de debate para conocer si el acusado estaba en condiciones de comprender lo que hacía. Para la fiscalía pareciera que sí; mientras que la defensa, entiende que no. Si bien ambos hermanos fueron acusados en un inicio, meses después, el más chico, Matías, fue sobreseído y ahora es el testigo principal del juicio.

Tras el cambio de calificación establecido en el control de acusación, cuando los fiscales Sandra González Taboada y Marcelo Jofré, solicitaron que Fernando sea juzgado por el delito de homicidio agravado por el vínculo, pero atenuado por circunstancias extraordinarias, el juicio contará con la intervención de un jurado técnico, lo que achicó la brecha de la expectativa de pena a menos de 15 años.

"Esto fue planteado por la vida y la situación de violencia que sufrió Fernando, lo que fija como mínimo 8 años de prisión, lo que para nosotros es grave, ya que vamos con una hipótesis totalmente extrema y opuesta, vamos por la absolución", explicó Lucero.

El debate se desarrollará desde este miércoles 10 hasta el viernes 12 de febrero inclusive, combinando presencialidad y virtualidad, y se espera que declaren 30 testigos, entre familiares del acusado y víctima, profesionales médicos, efectivos policiales y funcionarios del Juzgado de Familia, donde estaba registrados los antecedentes de violencia intrafamiliar.

Te puede interesar