Arrancó la temporada: ojo con gripes y resfríos

Cuáles son los síntomas y cómo estar preparado para prevenirlos.

Buenos Aires
Así como sucede en la primavera, las enfermedades respiratorias se vuelven más frecuentes en otoño.
Los primeros golpes de frío y los cambios abruptos de temperatura en un mismo día nos vuelven más vulnerables a resfríos, gripes, ​bronquitis, faringitis y hasta neumonía.

Vacunas Las antigripales previstas para este año incluyen las cepas influenza B, A H3N2 y A H1N1.

Según explican los especialistas, existe una estrecha relación entre el aumento de las infecciones respiratorias y las bajas temperaturas, ya que el aire frío provoca enfriamiento de la vía aérea nasal que facilita la llegada y establecimiento de agentes infecciosos en la vía aérea inferior, es decir, bronquios, bronquiolos y pulmones.

Según reportan los servicios de emergencia extrahospitalarias, en esta época las enfermedades de este tipo significan un 25% de sus consultados, siendo el 60% de sus pacientes personas adultas, aunque los niños son una población especialmente vulnerable.

¿Cuáles son los síntomas?
En el caso de los resfríos, suelen tener una duración de 3 a 5 días y provocan síntomas como congestión o secreción nasal, tos, estornudos, dolor de garganta, fiebre baja y dolores de cabeza.
La gripe, por su parte, es un poco más extensa y, si bien presenta síntomas similares, son más intensos y se les suma dolor muscular y fatiga.

Ya la bronquitis presenta tos persistente, además de dificultad para respirar y dolor en la parrilla costal; mientras que la faringitis le suma a estos síntomas el dolor de garganta, muscular e inflamación de los ganglios del cuello.

Para evitar enfermarse, los médicos aconsejan abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura, consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C , lavarse las manos con frecuencia, ventilar la casa al menos 20 minutos al día, no fumar en lugares cerrados, evitar el contacto con personas enfermas y sobre todo vacunarse contra la influenza y el neumococo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído