{# #} {# #}

ver más

Arreglarán los dos cementerios y harán un nuevo en la meseta

Así lo anunciaron desde el gobierno de la ciudad ante el estado de estos espacios. Hay féretros al aire libre y tumbas en mal estado.

POR ALEJANDRO OLIVERA - olivera@lmneuquen.com.ar

Los cementerios de esta ciudad están en ruinas. Los mausoleos se caen a pedazos. Hay féretros al aire libre por la falta de materiales para tapar los nichos. Las tumbas están destruidas, ya sea por el paso del tiempo o la acción de los vándalos. La política de "la ciudad del millón de habitantes" con sus muertos ha sido irrespetuosa.

Este panorama desolador se encontró el intendente Mariano Gaido. Ayer, prometió un plan para despejar los problemas en este rubro por 20 años. Se construirá un nuevo camposanto en la meseta, además de refaccionar los dos ya existentes.

Basta con un breve paseo para notar el abandono de los camposantos de la ciudad. El Cementerio Central, ubicado en las calles Córdoba e Islas Malvinas, está completamente abandonado.

Hay cientos de cruces sin inscripciones, que no permiten identificar a las personas fallecidas que ocupan algunos lugares del cementerio, mientras que otras se cayeron y, tras permanecer varios años en el mismo lugar, terminaron semienterradas.

Existen algunos espacios determinados dentro del predio del cementerio Central en los que no queda claro cuántos cuerpos fueron enterrados, ya que hay un exceso de cruces e insignias religiosas.

cementerio-02.jpg

La ciudad tiene un plan de obras para los cementerios actuales y construirá uno nuevo en la meseta.

Lo mismo sucede con las placas recordatorias de los niños que fallecieron décadas atrás, en el sector noreste del predio. La falta de mantenimiento llevó a que el pasto tapara por completo las plaquetas, hasta dejar oculta las identidades de los pibes.

Muchas de las tumbas más antiguas, que eran de cemento, están destruidas casi en su totalidad. Los epitafios se borraron y las efigies de Jesucristo, que solían acompañarlos, están desperdigadas por los alrededores. El panorama deprime a los familiares de los muertos.

La mayoría de los mausoleos, ubicados en las inmediaciones de la entrada, están en pésimas condiciones. Se les cayó el revoque o está a punto de suceder y, en más de un sector, asoman los ladrillos, que aún mantienen la estructura en su lugar.

Hay nichos que aún no fueron sellados, por lo que los féretros se encuentran al aire libre, expuestos a las altas temperaturas del verano y a los grupos de jóvenes que atacan por las noches con la única finalidad de hacer daño.

En determinados sectores de la necrópolis los senderos no están bien marcados y es difícil determinar dónde termina el camino y dónde comienzan las sepulturas. Estas últimas son las que más expuestas se encuentran a los vándalos. LM Neuquén pudo apreciar que algunas tienen pequeños huecos a su alrededor, lo suficientemente grandes como para que un adulto meta una mano, y parecen haber sido profanadas.

cementerio-03.jpg

Los dos cementerios de la ciudad están colapsados. En este sentido, la Municipalidad trabaja en el Cementerio Parque Progreso, que se encuentra en Doctor David Abraham 2201, para habilitar un nuevo sector para entierros. Además, planifican un nuevo espacio en la meseta.

El objetivo es que, mientras se realizan las tareas de remodelación, se pueda habilitar un espacio que responda ante la demanda actual. A su vez, se buscará que haya una planificación sobre la ubicación de los cuerpos de las personas fallecidas.

p03-pieza-cementerios.jpg

Invertirán 17 millones de pesos en obras

El intendente Mariano Gaido anunció la remodelación de los dos cementerios de la ciudad, además de la construcción de un nuevo camposanto en la meseta. Invertirá en las obras cerca de 17 millones de pesos.

El subsecretario de Edificios Públicos, Miguel Martínez, contó a este medio que en los últimos años “no hubo planificación ni inversión”. “Según mi interpretación, es la desidia total. Como neuquino me hago cargo de lo que digo, me dio vergüenza encontrarme con las cosas así”, manifestó el funcionario.

Martínez señaló que los cementerios están colapsados y prácticamente no pueden recibir más cuerpos y agregó que, para responder a la demanda, faltan nicheras. Precisó que las tumbas requieren de más mantenimiento y que también necesitan más hornos crematorios, ya que funciona uno sólo de los tres que tiene la Municipalidad.

“Esto es algo que no pasa en ninguna ciudad planificada del mundo”, concluyó.

LEÉ MÁS

La basura a cielo abierto es un drama en La Meseta

En tres semanas se repararon 300 pozos en Neuquén

Neuquén ya tiene a su propio vigilante de tormentas en la meseta

Te puede interesar